El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Lo que se sabe de José Aldemar Rojas, el autor material del atentado en Bogotá

osé Aldemar Rojas Rodríguez ingresó el último jueves "de manera violenta" a la escuela de Policía a bordo de una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita. La explosión mató a 21 personas, incluyéndolo a él. e hirió a 68.

hace 3 mese(s)

,

José Aldemar Rojas Rodríguez es, según la Fiscalía colombiana, el nombre del terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el último jueves mató a 20 personas y dejó 68 heridos en un atentado contra una escuela de cadetes de Bogotá en el que también murió.

Rojas Rodríguez, también conocido por los alias de "Quico" o "Mocho", nació el 13 de mayo de 1962 en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá (centro). Su última cédula de ciudadanía fue emitida en Honda, en el departamento del Tolima (centro) en 2015.

El sujeto perdió la mano derecha hace cerca de una década manipulando explosivos, razón por la que era conocido como "Mocho", nombre con el que se conoce popularmente en Colombia a quienes tienen amputado un miembro.

Por esa razón, en Colombia hay varios miembros de grupos armados con el alias de "Mocho" y se han redifundido noticias antiguas de capturas o muertes en combate de otros individuos con ese alias.



Oficialmente residía en la vereda (aldea) de Boja, en el municipio de Cubará, en el límite entre Boyacá y Arauca (frontera con Venezuela). Esos dos departamentos junto con Casanare forman la denominada área "ABC" del ELN, su gran bastión.

Huellas dactilares

El terrorista fue identificado gracias a las huellas dactilares de dos de sus dedos que fueron hallados en la zona del atentado. Está considerado por las autoridades como un instructor político para los miembros del Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN que delinque en la "ABC" y está bajo mando de Gustavo Giraldo Quinchía, alias "Pablito".

Precisamente, ese frente de guerra y alias "Pablito" están considerados como los más escépticos del ELN con respecto a las negociaciones de paz que comenzó esa guerrilla en 2017 con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Según dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en 2015, durante el proceso de paz con las FARC, Rojas Rodríguez "buscó ser incluido en la lista de integrantes" de esa guerrilla "para tratar de obtener unos beneficios, pero fue rechazado tajantemente en tres veces".///


Notas Relacionadas