El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia tiene la deuda externa más baja de la región por el modelo económico y la nacionalización

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen, afirmó que Bolivia ha sido en los últimos 13 años un ejemplo para la región

hace 3 mese(s)

,

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Bolivia tiene la deuda externa mas baja de la región gracias al "modelo económico, social, comunitario y productivo", que implementó en el inició de su gestión (2006), y al proceso de nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos.

"Además de ser primeros en crecimiento económico en #Sudamérica, tenemos una de las deudas externas más bajas de la región. Gracias a nuestro modelo económico y a la Nacionalización, la deuda externa en relación al PIB bajó del 52% en 2005 al 24 % en 2018 ¡Felicidades #Bolivia!", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Según el diario Cambio, entre 2005 y noviembre de 2018 la deuda externa pública disminuyó de 52% a 24,8% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se encuentra por debajo de los límites establecidos por algunos organismos internacionales que señalan que es manejable cuando no sobrepasa el 50% del PIB.

En 2005 la deuda externa alcanzó 5.000 millones de dólares, cuando el PIB bordeaba los 9.000 millones; mientras hasta el 30 de noviembre de 2018 la deuda externa llegó a 9.944 millones con un crecimiento económico de más 40.000 millones del PIB, de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

En diciembre de 2018, el BCB informó que los datos registrados al 31 de noviembre de ese mismo año reflejaron un endeudamiento público sostenible y que los principales acreedores son organismos externos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 2.829 millones de dólares; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con 2.419 millones, y el Banco Mundial con 841,6 millones.

Siempre según Cambio, en el período republicano (1950-2005) el promedio anual de la deuda externa fue de 50% respecto del PIB, índice que en la etapa del Estado Plurinacional (2006-2016) disminuyó a 18%, por la mejora del nivel de actividad económica que experimentó el país con la nacionalización de los hidrocarburos.

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen, afirmó que Bolivia ha sido en los últimos 13 años un ejemplo para la región, tomando en cuenta que supo mantener un crecimiento económico constante, a pesar de eventuales contextos internacionales adversos.

Explicó que esos resultados se deben a las medidas implementadas con el modelo económico social, comunitario y productivo liderado por Morales.

El Ministro de Economía y Finanzas aseguró que la economía de Bolivia tiene mucho potencial para seguir creciendo y para mantener el liderazgo de expansión en la región, en el marco de la Agencia Patriótica del Bicentenario 2025.///

Notas Relacionadas