Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Pido a los productores, respetar el cato de coca"

hace 2 mese(s)

,



El presidente Evo Morales inauguró el viernes, en Cochabamba, las labores de racionalización de coca excedente de este año y recomendó a los productores de esa hoja milenaria que respeten el cultivo del cato, equivalente a 1.600 metros cuadrados como aporte en la lucha contra el narcotráfico.

"Si algunos hermanos no aumentarían sobre el cato de coca no habría soldados que estén erradicando, racionalizando (...), si todos respetaríamos, la plata que necesitamos para movilizar a las Fuerzas Armadas estarían gastando en más escuelas", dijo en un acto público que se realizó en el municipio de Chimoré del trópico de Cochabamba.

Morales recordó que mejoró la lucha contra el narcotráfico nacional y se constituyó en un modelo que ha dado buenos resultados desde que el país se libró de la influencia de la doctrina norteamericana, que era usada para el control geopolítico del mundo.

Pidió a los nuevos comandantes y los soldados a cargo de la racionalización de la coca, que forman parte del Comando Estratégico Operacional (CEO), que continúen con su labor y aumenten los resultados alcanzados en los últimos años.

"Por ahora, tal vez no se dan cuenta de la tanta importancia que tiene la reducción o la racionalización nacional, pero fundamentalmente internacional. Es el mejor aporte de nuestro Ejército para la buena imagen para nuestra querida Bolivia", relievó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a los comandantes y los efectivos del CEO que superen las 11.140 hectáreas de coca excedente racionalizadas en 2018.

"En la presente gestión hay que erradicar aunque sea una hectárea más de lo que se ha erradicado el año pasado", sostuvo.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, garantizó que el CEO cumplirá su labor constitucional en forma concertada con los productores de coca, sin injerencia extranjera y en el marco del respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

"Los resultados esperados tanto en las tareas de racionalización y erradicación de cocales serán la prueba fehaciente del trabajo exitoso que cumpliremos a lo largo de esta gestión", concluyó.///


Notas Relacionadas