El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Alcaldía de Sacaba congela 25 cuentas para recuperar monto desfalcado en el RUAT

hace 10 mese(s)

,

La Alcaldía de Sacaba inició acciones coactivas contra los contribuyentes que se beneficiaron con la manipulación de información en el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Hasta ayer, se congelaron 25 cuentas de personas identificadas. Esto con el objetivo de que paguen la deuda que les correspondía.

“Se ha congelado las cuentas de los contribuyentes identificados con estos actos ilegales. Se han hecho intimatorias de pago y se ha ido a sus domicilios con proformas para que vengan voluntariamente a regularizar su situación tributaria”, informó el director de Ingresos y Servicios Municipales, Gualberto Chávez.

El funcionario precisó que se intervino las cuentas de 25 personas. La finalidad es recuperar los 268.309 bolivianos desviados a través de cuatro usuarios, dos de ellos fantasmas, que eran manipulados por una supuesta red de corrupción en recaudaciones.

Chávez comentó que no existe un plazo para que los deudores paguen lo que les corresponde, pero analizan la posibilidad de agilizar el procedimiento según lo que establece el Código Tributario.

“Algunos ya cancelaron. Se tomarán medidas drásticas contra los que no lo hagan”, puntualizó.

El asesor externo del municipio, Álvaro Castro Carrasco, adelantó que procesarán por dos delitos a los ciudadanos que no cooperen: cohecho y concusión.



Proceso a implicados

La asesora legal de la Alcaldía, Graciela Fernández, sostuvo que entregaron todos los documentos que solicitó el Ministerio Público para que impute a los ocho exfuncionarios denunciados.

“Se proporcionó a la Fiscalía suficientes elementos de convicción para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados”, manifestó.

Anunció que solicitarán la detención preventiva de los exservidores. Agregó que en las próximas horas ampliarán la querella contra otros funcionarios y personas externas a la Alcaldía por cinco delitos: uso indebido de influencias, manipulación informática, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Hay malos servidores que se aprovecharon de los cargos para hacer actos irregulares (…) La imagen de la institución se ha visto muy afectada”, afirmó la asesora legal.

El asesor externo también se refirió a la denuncia presentada por los concejales demócratas, Herlan Ramírez y Zelma Morales, contra el alcalde Humberto Sánchez. Señaló que asumirán la defensa, pero todavía no se les notificó y desconocen si el Ministerio Público aceptó o rechazó el memorial.///


Notas Relacionadas