El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hombre de 19 años asesinó a su pareja de 22 luego de una discusión en Oruro

hace 4 mese(s)

,

Una joven de 22 años murió estrangulada por su pareja de 19 años, en el primer caso de feminicidio del año en Oruro; su esposo, Abraham T. M., de 19 años de edad, fue trasladado con detención preventiva al penal San Pedro, informó el fiscal Departamental Orlando Zapata.

El hecho habría ocurrido aproximadamente a las 7:00  cuando el personal policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), constató la existencia del cuerpo sin vida de una mujer en un domicilio cercano a la carretera Oruro - La Paz. La víctima fue identificada cómo Lina Silvana Yave Mamani, de 22 años de edad y madre de tres hijos.

Según el cuaderno de investigaciones, el autor del crimen se encontraba en estado de ebriedad, y según él, lo poco que recuerda es que la noche del lunes cuando llegó a su domicilio tuvo una discusión con su pareja, la empujó y luego se retiró a descansar.



Una vez finalizada la autopsia de ley se estableció que la mujer murió por anoxia anóxica cerebral (falta de oxígeno en el cerebro) y asfixia mecánica (compresión cervical externa antebraquial) policontusa por agresión física, es decir, que fue golpeada y estrangulada por su agresor.

Son tres los menores de edad que quedaron en la orfandad, la mayor de seis años, uno de tres y un bebé de sólo seis meses.

Según datos de la Fiscalía General, en 2016 hubo 104 feminicidios en el país y esa cifra se elevó en 2017 a 109.

Lejos de disminuir, los casos de crímenes violentos contra las mujeres en el último año se incrementaron un 17%, pues hasta diciembre de 2018 se registraron 128.///


Notas Relacionadas