Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Fiscales brasileños: "2018 será la batalla final de Lava Jato"

hace 13 dia(s)

,

Los fiscales de la Operación Lava Jato llamaron el lunes a los brasileños a votar en 2018 por candidatos "con pasado limpio" y "comprometidos con valores democráticos" para evitar que una de las mayores investigaciones anticorrupción de la historia quede en la nada.

"2018 será la batalla final de Lava Jato, porque las elecciones de 2018 determinarán el futuro de la lucha contra la corrupción en nuestro país", afirmó el fiscal Daltan Dallagnol, de Curitiba (sur), en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

Los diputados y senadores electos "determinarán si habrá retrocesos en la lucha contra la corrupción o si habrá reformas y avances que puedan crear un país más justo", agregó Dallagnol, tras reunirse con sus pares de las 'Fuerzas tarea' de la Operación Lava Jato de Rio y de Sao Paulo.

En octubre próximo la mayor potencia latinoamericana elegirá presidente, diputados y renovará parcialmente el Senado, cerrando un cuatrienio marcado por crisis políticas, recesión económica y un aluvión de denuncias que llevaron a la cárcel a altos dirigentes de casi todos los partidos y a poderosos empresarios.

Los avances de las causas se vieron sin embargo comprometidos en los últimos meses por iniciativas en el Congreso para cuestionar mecanismos que posibilitaron el avance de las investigaciones, como la delación premiada, el encarcelamiento a partir de una condena en segunda instancia o la prisión preventiva de sospechosos con influencia política.

En la corte suprema fue suspendida además, sin plazo de reanudación, la votación que podría privar a diputados y senadores de un foro privilegiado que pone al abrigo de la justicia ordinaria a centenas de legisladores bajo sospecha de corrupción.

"Las tentativas de garantizar la impunidad de políticos poderosos por cierto se intensificarán" advierte una carta conjunta difundida por los fiscales federales de esos tres Estados.

Por eso, "es crucial que en 2018 cada elector elija cuidadosamente (...) tan solo a diputados y senadores con pasado limpio, comprometidos con los valores democráticos y republicanos y que apoyen efectivamente la agenda anticorrupción", insta el documento.

Uno de los fiscales de Rio, Eduardo El Hage, anunció que la cooperación entre las tres fiscalías llevará a nuevas operaciones.

"Estamos planeando acciones concretas, conjuntas para 2018. El año que viene lanzaremos acciones conjuntas con las fuerzas de tarea, será un año de mucho trabajo", declaró.


Notas Relacionadas