El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tres funcionarios desviaron fondos del RUAT en el municipio de Sacaba

hace 8 mese(s)

,

La Alcaldía de Sacaba detectó un daño económico de 268.309 bolivianos por prescripciones y exenciones del impuestos por vehículos, según informe de la Dirección de Ingresos y Servicios Municipales al Ministerio Público, del 14 de enero.

La directora Jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, indicó que a través de tres cuentas con acceso al sistema del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) se hacían trámites irregulares.

Nombró a un “funcionario fantasma”, denominado J. Hernández P. y a dos exfuncionarios. Se trata de Cintia R.I. y Olquer C. Ambos fueron parte de Ingresos Municipales. Cintia trabajó en el área hasta septiembre de 2017, después de ocho meses volvió a la institución, pero al área de Asfaltos. Olquer sirvió hasta marzo de 2017. pero su usuario en el RUAT fue utilizado hasta mayo de 2018.

En el informe enviado a la Fiscalía, el director de Ingresos Municipales, Gualberto Chávez, señaló que desde la cuenta de Cintia R.I. se realizaron prescripciones con un monto estimado de 81.267 bolivianos y no existen trámites de exenciones, entre 2017 y 2018.

Sobre el usuario Olquer C. no se identificó ningún trámite de prescripciones o exenciones.

En tanto, el “servidor fantasma”, J. Hernández P. realizó prescripciones con un monto estimado de 102.866 bolivianos y exenciones que alcanzan a 84.176 bolivianos, durante las gestiones 2016, 2017 y 2018.



Explicó que el trámite de prescripción se da cuando no se realiza el cobro en un tiempo establecido. “La deuda tributaria se extingue. El plazo se define de acuerdo al Código Tributario”.

En cambio, las exenciones solo aplican a vehículos de propiedad del Estado, motorizados diplomáticos o de consulados y otros que considere la norma.

Al ser consultado sobre el segundo “funcionario fantasma” y los trámites que podría haber realizado, Chávez se limitó a indicar que “desconoce” ese aspecto y que se abocó a responder el requerimiento fiscal sobre los tres usuarios.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, hace una semana, informó la existencia de un “servidor fantasma”. Se habría usado a ese usuario para el desvío de recursos económicos que debían inscribirse en el RUAT. Unos días después se conoció la presencia de un segundo “fantasma”, por información de una persona que prefirió no identificarse.

J. Hernández intervino en 201 trámites. La mayoría de modificación de datos técnicos y descuentos. Ese usuario inició sesión por primera vez en el RUAT el 17 de marzo de 2016, a las 16:04 horas. Su última conexión fue en mayo de 2018.

Sobre Sergio A. se conoce que realizó 365 trámites, la mayoría, por modificación de datos, anulación de registros observados y descuentos. Este usuario tiene operaciones al menos desde 2015.

De acuerdo al informe que mostró un cercano a la Alcaldía se evidencia que las cuentas de los usuarios “fantasmas” fueron usadas por Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos Municipales.///


Notas Relacionadas