Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Iván Tellería se suma a la querella contra José María Leyes por vehículos para la Policía

hace 2 mese(s)

,

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería,  anunció que se sumará como parte querellante al proceso que inició la Contraloría General de Estado en contra del alcalde José María Leyes por las irregularidades en la compra de motocicletas y vehículos para el Comando Departamental de la Policía.

El 31 de diciembre, la Contraloría formalizó la denuncia en contra de Leyes, Andrés Cuevas, exsecretario de Desarrollo Humano, y Velka Krellac, exdirectora de Seguridad Ciudadana, al evidenciar incoherencias en las fechas del proceso de adquisición de una vagoneta, dos camionetas y 20 motocicletas por parte de la Alcaldía.

Tras el inicio de la denuncia, el 10 de enero, el gerente regional de la Contraloría, Julio Guerra, conminó a Tellería a que se constituya en querellante. “Inmediatamente nosotros debemos asumir, mi obligación es el cumplimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y ser parte del proceso”, respondió el Alcalde suplente, ayer.

Los delitos  son por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas e incumplimiento de deberes.

De acuerdo al informe de la Contraloría, el 27 de junio de 2016 José María Leyes hizo una entrega “simulada, sin que dichos bienes fueran adquiridos,” al Comando Departamental de la Policía por su 190  aniversario.



La  licitación de los vehículos se inició el 12 de julio con la modalidad de contratación directa.

Las empresas  que postularon, C. Ltda., TMSA, y N. S. Ltda, recibieron una invitación de la exdirectora de Seguridad Ciudadana el 6 de julio de 2016 y presentaron sus propuestas el 8 de ese mismo mes, es decir, cuatro días antes del proceso de contratación directa.

En suma, se evidenció que las motocicletas con el logotipo del municipio llegaron a Cochabamba 15 días antes de que se inicie la contratación.

La Alcaldía invirtió en los motorizados 1,7 millones de bolivianos y recién los entregó en febrero de 2017, ocho meses después.

“Cuando hay un daño económico a la gestión municipal tengo que ser parte del proceso ..., nosotros vamos a apersonarnos y a medida que avance el proceso vamos a requerir más información, ya estamos en varios procesos y hay que continuar”, dijo Tellería. Aclaró que la denuncia está en fase de investigación y él no está “en contra ni a favor”.

En la denuncia la Contraloría manifiesta que Leyes “aprovechando de sus funciones (...) hubiera adquirido y recepcionado los bienes favoreciendo a terceras personas, asegurando el negocio con el Gobierno Municipal”.///


Notas Relacionadas