Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

80 MM de bolivanos costará el diseño del primer anillo de Santa Cruz

hace 15 dia(s)

,

Comenzaron los preparativos para cambiar la escala de la movilidad urbana en las calles de Santa Cruz de la Sierra. La primera de las seis obras está en pleno proceso de licitación, la misma que debe cambiar la infraestructura de las vías del primer anillo, con un costo de Bs 80 millones.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, reveló que el 23 de enero serán abiertos los sobres con las propuestas para iniciar la primera fase del circuito por donde pasará el Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Esta vía, que de las más importantes de la urbe es la menos extensa, pues solo tiene 13,5 kilómetros, debe ser reacondicionada para el paso de autobuses de hasta 80 toneladas, que es el peso promedio de un BRT. Para ello se debe colocar pavimento rígido con hormigón armado, el cual debe durar 50 años.

Otra de las obras que deben implementarse es el cambio del drenaje pluvial, el mismo que ahora demuestra que está obsoleto, es por ello que hay hundimiento de losetas por doquier.

Además serán niveladas las aceras, se cambiará la iluminación y se construirá la ciclovía.



“Con el apoyo técnico de la Corporación Andina de Fomento (CAF) estamos elaborando el nuevo modelo de operación de la movilidad urbana, donde los BRT no deben ser más de 30 unidades con capacidad para 80 pasajeros cada uno. Actualmente prestan servicio 70 micros y unos 120 trufis”, refirió Ribera.

Las otras fases del cambio del primer anillo comprenderán la edificación de andenes y refugios, el cambio del sistema de semáforos y la instalación de fibra óptica que será necesaria para el envío de voz y de datos. Tampoco será descuidado el paisajismo.

En febrero se estima que comiencen las obras, las mismas que deberán ser entregadas para que entren en funcionamiento en enero de 2020.

Consenso

El sector más quisquilloso con la nueva movilidad urbana es el transportista, con el cual se reiniciarán las mesas de trabajo en este mes, que fue el cuarto intermedio que pidió para empaparse con el proyecto y dar sus críticas.///


Notas Relacionadas