Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno y médicos reanudan diálogo sobre Sistema Único de Salud en Cochabamba

hace 15 dia(s)

,

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, sus colaboradores y los dirigentes nacionales del Colegio Médico de Bolivia y ramas afines reanudaron el lunes el diálogo sobre el Sistema Único de Salud (SUS), en la ciudad de Cochabamba, con miras a la conformación de mesas técnicas.

"Deberíamos plantearnos ya el trabajo por tiempo y materia en mesas. Ahí deberíamos ir dilucidando algunos temas técnicos", informó Rocabado en el inicio de encuentro.

El diálogo comenzó la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz, donde declararon un cuarto intermedio.

Según Rocabado, las autoridades del Ministerio de Salud comenzarán el diálogo con una explicación sobre la sostenibilidad del SUS.



"También tendremos de parte suya los aportes porque hemos escuchado en diversos medios (de comunicación) que cuentan con un plan, una propuesta técnica, y creo que también sería bueno conocer esa propuesta", agregó.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que ese sector planteará que se generen las condiciones para la sostenibilidad financiera del SUS y las condiciones para que los profesionales en salud y los usuarios puedan tener "las condiciones mínimas" de atención médica de primer, segundo y tercer nivel.

"El tema de las otras demandas (de los médicos) como es la inclusión de los profesionales a la Ley General del Trabajo, creo que no es una demanda reciente. Es una demanda que el sector público y todos los que somos profesionales del área de la salud hemos venido y durante muchos años demandando", agregó.

Según el dirigente, el resto de las demandas de los médicos están en el nivel de respeto del marco jurídico nacional, porque piden el respeto a la seguridad social y los beneficios sociales y el ejercicio profesional de los galenos.///


Notas Relacionadas