Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministro Rocabado: "Se aplicará descuentos a los trabajadores en salud que acaten el paro contra el SUS"

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que se aplicará descuentos a los trabajadores en salud que acaten el paro contra el seguro universal, y además pidió a los médicos que vayan a dialogar con el Gobierno deponiendo actitudes y sin exigir cosas irracionales.

“Se van a aplicar los descuentos como corresponde, pero esperemos que en ese diálogo exista sinceridad, que vengan deponiendo actitudes, no vengan a exigir cosas irracionales”, dijo el Ministro en Santa Cruz, según difundió RTP.

Los médicos realizan un paro de 48 horas, que durará hasta el viernes, en protesta contra el Sistema Único de Salud (SUS), que implementa el Gobierno. Los galenos consideran que no existe la infraestructura ni personal para sostener un seguro universal, por lo que consideran el proyecto electoral como demagógico y electoralista.

El ministro Rocabado aseveró que se hizo los estudios y que es posible dar servicios de salud a la gente. Aclaró que la intención no es brindar operaciones a corazón abierto en el primer año, sino se apunta a prestaciones más básicas.

“Lo que más la gente necesita es atención básica, atención primaria, y eso tenemos capacidad grande. Entonces yo no sé por qué los colegas se oponen a eso”, manifestó.

El diálogo se realizará este viernes en Santa Cruz. Los médicos ya anunciaron que irán a la reunión, aunque ya tienen decidido que la próxima semana irán a un paro de 72 horas, en caso de que el Gobierno no escuche sus demandas.

630 enfermedades



Rolando Núñez, funcionario de la Dirección de Seguros del Ministerio de Salud, explicó que en el SUS se atenderán 630 enfermedades, las mismas que otorga la Ley 475 de Prestaciones de Salud Integral.

Explicó que las enfermedades a cubrirse con el SUS se determinan por la frecuencia con que se presenta, aunque también se incorporarían algunas patologías que calificó de “raritas”.

Señaló que también el SUS ofrecerá de inicio 256 productos.

Desde el 2 de enero se realiza las inscripciones para el SUS, y desde marzo se espera empezar con las prestaciones.

Max Enrique, otro técnico del SUS, indicó que se espera en unos tres, cuatro, cinco años se llegue a brindar la totalidad de las prestaciones.

Respecto a las inscripciones, explicó que actualmente se realiza una etapa pasiva de adscripción, pero posteriormente se acercará los registros a la población con modalidades que pueden ser ferias.

Señaló que la meta es tener a 5 millones de inscritos.///


Notas Relacionadas