Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensa de José Maria Leyes solicito una auditoria a la contratación de mochilas

hace 20 dia(s)

,

La defensa del alcalde José María Leyes solicitó una auditoría del proceso de contratación de las mochilas escolares de 2018. Se estima que es una de las últimas actuaciones de la fase investigativa antes de emitir acusación o sobreseimiento, luego de nueve meses de la denuncia de la concejal Rocío Molina.

“La defensa del Alcalde ha hecho una solicitud de pericias que se han dado a conocer a las partes. De acuerdo a ello, veremos el avance de las acciones investigativas”, informó el fiscal superior, José Manuel Gutiérrez.

Se estima que esta investigación demore aproximadamente un mes. Luego, se pondrá a conocimiento de las partes. Corresponde a una de las últimas acciones de la fase investigativa del caso Mochilas I, pues la acusación o sobreseimiento tendría que salir antes de finales de febrero.

Según el representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, se tienen elementos suficientes para presentar una acusación e ir a juicio oral para dictar una sentencia.

“Por los elementos de convicción que se han recabado hasta ahora, correspondería la acusación formal (…) Entendemos que, una vez concluida la pericia, el Ministerio Público va a emitir el requerimiento de acusación”, señaló Veizaga.

La defensa de Leyes manifiesta lo contrario. Observan que no existen fundamentos para ninguno de los ocho procesos contra el Alcalde.



“No tienen bases para impulsar ningún proceso. Ha quedado demostrado que no hay sobreprecio ni daño económico, pero sí hay un autor confeso, que es el señor Padilla, y no le pasa nada, porque es un peón de la Fiscalía”, dijo el abogado Ramiro Vega.

Han pasado nueve meses desde la denuncia de la concejal Rocío Molina por irregularidades en la compra y adjudicación de mochilas escolares. El 2 de abril de 2018, Molina presentó los documentos de Aduana, donde se vio que los productos ingresaron al país en agosto de 2017, cuando la licitación se hizo pública en noviembre.

Tres semanas después, el Viceministerio de Transparencia denunció Mochilas II, que corresponde a 2017. El hecho está en proceso de investigación y se espera la acusación en junio.

Es por este caso que Leyes guarda detención preventiva en el penal de San Antonio desde el 29 de noviembre de 2018.

Audiencia

La Sala Penal Tercera declaró improcedente la apelación de Leyes a la detención preventiva. La defensa planteó agravios por prueba que no debió ser considerada.

Finalmente, el Tribunal señaló que el análisis hecho por el juez Anticorrupción fue correcto, por lo cual, Leyes se mantiene con detención preventiva.///


Notas Relacionadas