El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

Cinco familias son las que deciden el destino del fútbol boliviano

hace 7 mese(s)

,

Alrededor de una pelota han confraternizado familias por la pasión que despierta este deporte y dentro del profesionalismo en Bolivia hay cinco clubes que han contado dentro de su directorio con personas de la misma sangre que han tomado decisiones en procura de encontrar un mejor camino para la institución.

Always Ready, Aurora, Bolívar, Royal Pari y The Strongest son los planteles que tienen el concurso de personas de la misma familia que colocan su empeño -en algunos casos con buenos resultados y en otros con malos- para alcanzar los objetivos desde los cargos directivos o gerenciales.

El cuadro millonario se proclamó campeón de la Copa Simón Bolívar 2018 y ascendió de manera directa al profesionalismo después de 27 años en el fútbol de la asociación. Este proyecto fue posible gracias al impulso que colocó el presidente Fernando Costa, quien tiene como su mano derecha a su hijo Andrés. Ahora la meta está en mantener su plaza y pelear por los primeros lugares en la División Profesional.



Bajo la presidencia de Mario Franklin Chávez, Royal Pari pisó por primera vez la categoría principal en 2018 y en ese mismo año el León cruceño obtuvo de manera histórica la clasificación a la Copa Sudamericana. El siguiente paso es el título de campeón. Nada de esto habría sido posible sin la administración de Chávez, quien trabaja codo a codo con su hermano Pablo.

Como institución, The Strongest se estabilizó económica y deportivamente tras la llegada al cargo de César Salinas. El empresario paceño tomó la determinación de ir por el control de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y en abril de 2018 ganó las elecciones. Antes de emprender esta travesía dejó el club atigrado en manos de su sobrino, Henry Salinas, quien hasta hace poco era uno de los vicepresidentes y ahora dirige al club con una Libertadores por delante.

En estos momentos, Guido Loayza es el emblema de la dirigencia de Bolívar, cuenta con el respaldo de Marcelo Claure (titular de Baisa SRL), y a su vez se ha rodeado de sus más estrechos colaboradores, entre los cuales está su hijo Álvaro. En 2019, la Academia afrontará su participación número 33 en la Libertadores.///


Notas Relacionadas