Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El presidente filipino alardea de que intentó violar a su criada cuando era adolescente

Duterte realizó estas palabras durante unas declaraciones en las que criticaba a la Iglesia católica por las acusaciones de agresiones sexuales sobre los niños.

hace 23 dia(s)

,

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido muy criticado por activistas de los derechos de las mujeres tras alardear de cómo intentó violar a una criada cuando aún era un adolescente.

Durterte, de 73 años, explicó en un discurso público en Kidapawan cómo se confesó a un sacerdote del colegio católico al que asistía de haber entrado en la habitación de la criada para intentar aprovecharse de ella. En la misma intervención, Duterte denunció que ese mismo sacerdote le tocó de forma maliciosa.

Según su relato, entró en la habitación de su empleada doméstica cuando ésta dormía. "Levanté la manta (...) Intenté tocar lo que estaba en la ropa interior", dijo en un discurso. "Estaba tocando cuando se despertó y me fui", añadió. Después afirmó haber confesado al cura que había vuelto a la habitación de la mujer y había intentado agredirla de nuevo.

La secretaria general de la sección filipina de la organización feminista GABRIELA, Joms Salvador, ha denunciado este "delito", revelado en una más de las "incontables declaraciones alardeando de delitos contra las mujeres y el pueblo" en referencia a polémicas como cuando instó a los soldados a violar a las mujeres de Marawi, una ciudad tomada por milicianos yihadistas o la orden de bombardear las comunidades lumad.

"Una penetración con el pene no es la única constitutiva de violación. Si es con un dedo o un objeto, igualmente es una violación", agregó Salvador, quien ha advertido de que este tipo de declaraciones son "muy dañinas", no solo para las mujeres, sino también para los hombres, ya que cambian el modo en el que perciben a las mujeres.

Igualmente, suponen un revés para las victorias logradas en lo que respecta a la legislación recientemente aprobada contra la violación y la prostitución, ha argumentado la cofundadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres-Asia Pacífico, Jean Enríquez.



Estas palabras ponen en peligro a las trabajadoras domésticas de Filipinas y otros países por su "falta de respeto a las mujeres". "Parece que no quería dejarlo solo para el confesionario", ha apostillado.

"Espero que el pueblo filipino sea más crítico y que siga educando a sus hijos para que no imiten a líderes como este", ha sentenciado Enríquez.

"Exagerado"

Ante la lluvia de críticas, el vocero de Duterte afirmó el domingo que el presidente había "inventado" y "exagerado" la historia. "Inventó una anécdota para llamar la atención sobre las agresiones sexuales que él y sus camaradas sufrieron en el instituto", declaró Salvador Panelo.

Duterte realizó estas palabras durante unas declaraciones en las que criticaba a la Iglesia católica por las acusaciones de agresiones sexuales sobre los niños. Duterte está en conflicto abierto con la iglesia local, que fue muy crítica con su sangrienta campaña contra el tráfico de droga.

Duterte y sus consejeros, después de sus declaraciones polémicas sobre mujeres, suelen relativizar y calificarlas de broma, o decir que fueron sacadas de contexto.///


Notas Relacionadas