Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB invierte 13.895 MM de dolares y mejora la calidad de vida de la familia boliviana

hace 22 dia(s)

,



YPFB concretó histórica inversión en la cadena productiva del sector hidrocarburos. En lo que va de la Nacionalización, en el sector hidrocarburos se invirtió $us 13.895 millones, 2.6 veces más que en el período 1993-2005, recursos que beneficiaron prioritariamente a la familia boliviana a través del abastecimiento de combustibles y las instalaciones de gas a domicilio, dijo hoy el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
 
“La inversión pública es otra variable que muestra el crecimiento del sector de hidrocarburos. En el período 1993 al 2005, la participación de la inversión de YPFB Casa Matriz en la inversión pública nacional fue de aproximadamente 5%, en cambio en el período 2006 a 2018 la participación fue alrededor de 10%”, afirmó el ejecutivo de YPFB en una evaluación de gestión.
 
LAS INVERSIONES
Durante el período 1993 a 2005 la renta petrolera generada por el sector hidrocarburos alcanzó a 3.206 millones de dólares (13 años antes de la nacionalización); entre 2006 a 2018, la renta generada en beneficio del país alcanzó a 37.396 millones de dólares, equivalente a 11.7 veces más que en el período anterior.
 
En el período 1996-2005, la producción de gas natural registró un promedio de 15,54 millones de metros cúbicos por día,  entre 2006-2018 la producción de gas natural se incrementa a un promedio de 47,52 millones de metros cúbicos por día. En este período post nacionalización la producción se incrementó en 3 veces más que la que se tenía en años anteriores al proceso de cambio.
 
En cuanto a la producción de petróleo, condensado y gasolina natural, en años anteriores a la nacionalización teníamos un promedio de 38,2 miles de barriles por día; desde el 2006 a la fecha el promedio diario se incrementó en un 30%, vale decir llegó a 51,67 miles de barriles diarios. Estos datos ratifican el crecimiento significativo del mercado interno.
 
INDUSTRIALIZACIÓN
El sueño de todos los bolivianos se plasmó en este período post capitalización de los hidrocarburos, comenzando con la construcción de las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Carlos Villegas, que permiten separar el GLP de las corrientes de exportación de gas a Brasil y Argentina, respectivamente. Este complejo hidrocarburífero convirtió al país en exportador neto de GLP.
 
En septiembre de 2017 la Planta de Amoniaco y Urea, inicia operaciones, cuya producción está enfocada a mejorar el rendimiento agrícola boliviano y generar excedentes por la exportación de este producto, siendo nuestros principales compradores el Brasil y la Argentina.
 
Se incrementó notablemente el consumo de gas en el mercado interno, sobre todo en lo que corresponde al consumo como gas domiciliario. De 28 mil instalaciones que había en 2005, subió a más de 853 mil instalaciones internas de gas domiciliario, el benefició llegó a más de 4,2 millones de ciudadanos bolivianos.
 
El consumo de Gas Natural Vehicular, alcanzando en la actualidad 2,13 millones de metros cúbicos por día. Para lo cual también YPFB hizo importantes inversiones en la construcción de Estaciones de Servicio a lo largo de todo el territorio nacional.
 
Otro logro importante es la implementación de la Planta de GNL en Río Grande, en la cual se produce el Gas Natural Licuado, el cual es transportado en camiones cisternas a 27 Estaciones de Regasificación ubicadas en ciudades intermedias de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, alejadas de los gasoductos convencionales. El beneficio llegó a 37 mil familias de bajos recursos económicos.///


Notas Relacionadas