El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Etanol, urea y reservas de gas, tres hechos que marcaron la gestión de YPFB

hace 7 mese(s)

,

Las reservas de gas que aseguran el abastecimiento al mercado interno y externo para los próximos 14 años, la apertura de puntos de venta de urea en beneficio de los pequeños, medianos y grandes agropecuarios y la comercialización de la nueva gasolina Súper Etanol 92, marcaron la gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

“YPFB cierra la gestión 2018 con la satisfacción del deber cumplido,  cumplimos con el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo, mejoramos la calidad de vida de la familia boliviana a través de las instalaciones de gas a domicilio y contribuimos a mejorar el rendimiento en la producción agropecuaria a través de la venta de urea”, afirmó el ejecutivo de YPFB.

La evaluación de la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera, se registra a menos de cuatro días de la conclusión de la presente gestión. En la cadena productiva: exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización, también los resultados son alentadores.

LOS HITOS

La Gasolina Súper Etanol 92 (GSE92) marcó el inicio de la era de los combustibles verdes y la disminución del 6% en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Este proyecto concebido entre YPFB y los ingenios Guabirá, Aguaí y Unagro, significará para la economía nacional una inversión  de $us 1.500 millones y la posibilidad de incrementar la producción de caña de 160 mil a 360 mil toneladas, es decir se duplicará la producción. Desde noviembre, mes del inicio de la venta del nuevo combustible, se comercializó más de 4.5 millones de litros en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz.

 La puesta en circulación de la Súper 92 está destinada a abastecer al crecimiento parque automotor. A finales de la presente gestión alcanzará a 1.8 millones de vehículos y al año 2025 se espera circulen a nivel nacional alrededor de 2.5 millones de motorizados. El próximo año se ejecutará el proyecto del Biodiesel.



UREA Y RESERVAS

Con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, en septiembre de la gestión pasada, se inició la comercialización de urea en el mercado interno y externo. Este proyecto está ligado a la industrialización del gas.

En el mercado interno (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) y el mercado externo (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se comercializaron más de 200.000 toneladas métricas de urea producida por YPFB, aspecto que permitió recaudar alrededor de $us 70 millones. Bolivia pasó de ser un país importador a exportador del fertilizante.

El impacto del uso de la urea en la agricultura boliviana, tiene que ver con duplicar la producción, contribuir a la seguridad alimentaria,  mejorar la producción y el rendimiento de cultivos agrícolas.

Las reservas de gas que fueron certificadas y cuantificadas por la compañía canadiense Sproule International Limited,  permitirán la renovación de contratos de compra y venta de gas natural a Brasil y Argentina y sobre todo dar prioridad al mercado interno hasta el año 2035.

De la reserva de 12.5 TCF, se cumplirá  con el mercado argentino  hasta el año 2026 con la  entrega de  3,7 TCF, a Brasil 1,7 TCF y para el mercado interno se destinará 3,89 TCF hasta el 2035 y el restante 3,21 TCF servirá para la ampliación y la suscripción de nuevos contratos. ///

 

 


Notas Relacionadas