Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Conozca los detalles de la mujer argentina que fue secuestrada 32 años por la pareja de su hermana en Bolivia

hace 2 mese(s)

,

Una mujer argentina de 45 años fue rescatada el pasado fin de semana tras haber permanecido secuestrada durante 32 años en la localidad boliviana de Bermejo, a 200 kilómetros del límite entre ambos países. Su hijo de 9 años, a quien tuvo durante su extenso cautiverio, también pudo ser puesto a resguardo y ambos fueron trasladados a la ciudad de Mar del Plata para reencontrarse con su familia, según informó el portal local La Capital.

La víctima fue secuestrada en esa ciudad balnearia, de donde es oriunda, cuando tenía 13 años. De acuerdo a la investigación, iniciada en 2014 por la Gendarmería Nacional de Argentina, la mujer había viajado en 1987 junto a su hermana mayor y el novio de ésta, un hombre de 50 años de nacionalidad boliviana que le prometió a su pareja un trabajo mejor en su país. Ambos habían sido padres meses atrás de un varón.

Ya en tierras bolivianas, el hombre incorporó a las dos jóvenes argentinas a trabajar en un bar que regentaba su hermana, donde se ofrecían servicios sexuales. Tres meses después de haberse consumado el engaño, y con la relación de pareja ya deshecha, la hermana mayor regresó a la Argentina, pero el proxeneta no le permitió llevarse a su hermana ni a su bebé. 

Al arribar a su país, la joven denunció el delito de trata del que fueron víctimas ella y su hermana, además de la apropiación de su bebé, pero no supo describir en qué lugar preciso habían ocurrido los hechos.

Recién en 2014, la mujer volvió a denunciar la desaparición de su hermana y su hijo, y el caso quedó en manos del Ministerio Público de la Nación de Argentina y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Ese mismo año, una denuncia anónima aportó un dato clave al afirmar que la mujer buscada podía estar en la ciudad de Bermejo, en Bolivia. Se inició entonces la búsqueda con la intervención de la fiscalía federal de Orán, en la provincia argentina de Salta, y la Gendarmería Nacional que opera en esa jurisdicción.

Entre los meses de octubre y noviembre de este año, los investigadores hallaron una pista: la mujer estaría siendo forzada a atender un puesto de comida al paso en el Mercado Central de Bermejo.



Finalmente, el pasado sábado 22 de diciembre, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía boliviana pudieron dar con el paradero de la mujer en la tienda de comida que había sido señalada. Se encontraba con ella un niño de 9 años que la mujer tuvo durante su cautiverio. Ambos estaban muy delgados y presentaban problemas de malnutrición.

La mujer y su hijo quedaron a disposición de la Oficina de  Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la ciudad de Salta y, posteriormente viajaron hasta Mar del Plata, en donde se reencontraron con su familia.

La víctima relató a la policía que tenía el deseo de regresar a su país desde hacía tiempo, pero su captora la mantenía encerrada en un garaje junto a su hijo, y le había retenido sus documentos, informaron las fuentes del caso.

Con el allanamiento de la vivienda, la policía pudo comprobar que la mujer y el menor vivían en forma muy precaria en el interior de un garaje, donde un ropero dividía los vehículos del espacio que ocupaban las víctimas. 

La mujer boliviana acusada de secuestro y trata de personas fue detenida. La policía local se ocupará ahora de la búsqueda del sobrino de la mujer rescatada, que tendría actualmente 32 años. ///


Notas Relacionadas