Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Importaciones chinas matan la producción de muebles en Tarija

hace 19 dia(s)

,

Las importaciones de muebles de melamina, principalmente de origen chino, Brasil y Argentina hacen tambalear a la producción local. Tanto así que se dejó de ocupar a un 70 por ciento de la mano de obra que se desempeñaba en el sector y hay pequeñas empresas que empezaron a vender su maquinaria de carpintería. 
La cuestión es que la producción local de muebles no puede competir en tema de precios con los muebles que son importados de otros países, por lo cual, la situación en el sector se agudizó. 

Según el gerente regional de la Aduana Nacional en Tarija, Paul Castellano, el ingreso de productos derivados de madera y muebles de melamina, en los últimos tres años creció de manera considerable. Las cuáles son de origen chino, brasilero y argentino.
“Cuando escuchamos las denuncias o reclamos de los diferentes sectores, hay que analizar y considerar esos elementos-sostuvo Castellanos. Los registros nos muestran que gran parte de los productos que se ven en el mercado es porque ingresaron legalmente al país, que pagaron impuestos y tienen derecho de venderse y comercializarse dentro del país, y en estos últimos años hubo un crecimiento”.
El presidente de la Cámara Departamental de Productores Artesanos de Tarija, Felipe Acosta, señaló que es imposible competir con los precios de los muebles de melamina, por lo cual la producción de su sector disminuyó significativamente, pero también se vieron obligados a prescindir de la mano de obra, el desempleo generado es del 70 por ciento.
Como la situación es agobiante, ya tres pequeñas empresas optaron por vender su maquinaria de carpintería, y hay otras tres que también tomaron esa misma decisión. Sus compañeros decidieron cambiar de rubro y salir del departamento. 
Para Acosta el problema no solo puso en declive a su sector, pues el tema impositivo también influyó en ello, pero además las licitaciones para adquirir muebles, puertas o ventana, que realizan los municipios, se adjudican a una sola persona, sin dar lugar a demás compañeros del rubro. 
“En nuestro departamento el costo de producción lamentablemente es elevado, comenzando desde la energía eléctrica y terminando con los clavos, que es el insumo más pequeño-sostuvo- todo viene del interior, todo es de Santa Cruz y Cochabamba, en Tarija no tenemos casi nada. Pero además hay un contrabando tremendo, se lo puede ver en las ferias argentinas, ponen a la venta juegos de living con costos bajos a lo que producimos nosotros”. 
Para el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Denis Cuevas, la situación es cada vez más insostenible, por lo cual solicitaron al Gobierno que se suba los aranceles de importación de aquellos productos que ahogan la producción local, de lo contrario el desempleo irá en ascenso.

La Aduana Nacional recaudó Bs 682 MM

A la fecha, la Aduana Nacional regional Tarija recaudó 682 millones de bolivianos, superior a la meta programada para este año fijada por el Ministerio de Economía, que era de 600 millones de bolivianos. 
El gerente regional de la Aduana, Paúl Castellanos, dijo que al mes de noviembre la institución cumplió con la meta establecida por el Ministerio de Economía para las instituciones recaudadoras. “La gerencia regional tenía establecida una meta de 600 millones de bolivianos, a la fecha estamos con 682 millones, es decir, estamos por alrededor del 104 por ciento encima de la meta programada”.
A su juicio, cumplir la meta establecida a un mes y medio para concluir la gestión, refleja una buena gestión.
“Por otro lado paralelo y muy parejo a las recaudaciones, hemos registrado un incremento en cuanto a mercadería comisada en un 55 por ciento en relación del pasado año. Tenemos alrededor de 44 millones de bolivianos en cuanto a mercadería comisada”.

mg