El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ronald Figueroa: "Los hermanos Subirana conformaron el 2012 las agrupación Los Azules de La Guardia"

hace 5 mese(s)

,

Los hermanos Fernando y Marcelo Subirana son identificados como miembros de la agrupación Azules de La Guardia, afines al MAS. Desde el otro lado, familiares y la defensa del concejal, que se encuentra con detención preventiva acusado de destrozos en el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), negaron este vínculo; no obstante, reconocieron que participó en los incidentes violentos, lo que atribuyeron a un ‘momento de rabia’ que ahora es utilizado por el Gobierno para desmovilizar las protestas del 21-F.

El presidente del Concejo Municipal de La Guardia, Ronald Figueroa, de la agrupación Voces, ratificó que Fernando Subirana, el concejal de ASIP, y el activista Mauricio Subirana conformaron en 2012 la agrupación juvenil Los Azules de La Guardia, que integró también el activista Jorge Eduardo Escalante, estos dos últimos también bajo investigación de la Policía.

“Tengo imágenes en las que se ve cómo el concejal (Subirana) golpea a un funcionario de la Alcaldía en las trifulcas que organizaron para suspender al entonces alcalde Jorge ‘Chichino’ Morales”, afirmó Figueroa.



El actual presidente del concejo de La Guardia afirmó que este grupo de choque fue organizado por el entonces concejal Mario Subirana, de Voces, que se pasó al MAS, y el concejal del MAS Rolando Romero, que fue alcalde interino, y ‘gobernó’ desde el kilómetro 9, sede de operaciones de la familia Subirana.

Por su parte, la esposa del concejal Subirana, Cinthia Rivero, aseguró que el edil “nunca fue del MAS” y descalificó las declaraciones de Figueroa. Lo tildó de ‘payaso’ y recordó que el actual alcalde Morales es un aliado del presidente Evo Morales,al que incluso le pidió disculpas por no recibir recursos económicos. Dijo también que el Gobierno ‘utilizó’ la rabia de los jóvenes, al desproteger las instituciones públicas, porque sabe que no pueden controlar sus impulsos”.

Añadió que a partir de eso armaron un organigrama y pretenden desmovilizar las protestas. Consultado, el representante de Los Azules del Oriente, Alpacino Mojica, negó que existiera alguna organización en La Guardia vinculada con ellos. Por su parte, el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Samuel Ruiz, avaló a Subirana como un defensor del 21-F, aunque reconoció que los hermanos Subirana tienen un fuerte liderazgo juvenil en este municipio.///

 


Notas Relacionadas