El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

José Miguel Padilla: "En mi casa contacte a dos empresarios interesados en adjudicarse el proyecto de mochilas y útiles escolares para 2017"

hace 11 mese(s)

,

José Miguel Padilla, exsecretario de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Cochabamba, reveló, en una ampliación de su declaración sobre el caso Mochilas II realizada en su casa, que contactó a los dos empresarios interesados en adjudicarse el proyecto de mochilas y útiles escolares para 2017.

Padilla indicó que el empresario relacionado con centros comerciales, de iniciales M.H., le comentó que tenía planes de invertir en la ciudad, entre sus opciones, la Alcaldía. Le consultó sobre el proyecto “cable cero” y “mochilas”. Eso sucedió entre mayo y junio de 2016. “Me preguntó si sabía si este proyecto (mochilas) iba a llevarse a cabo ese año. Le respondí que según me había comentado de manera informal José María Leyes, que ese beneficio estaría mientras él sea Alcalde”.

Añadió que M.H. le contó que tenía la capacidad de encarar el proyecto de las mochilas. Las iba a confeccionar en China y sacarlas por Chile. Le aclaró que no tenía la posibilidad de presentarse al proceso de contratación, en agosto de ese año.

Padilla en su declaración, señaló que René Juan de Dios Morales, el otro empresario, le llamó para conocer el proyecto de las mochilas. “Le contesté que existía un empresario que tenía la intención y la capacidad de producir las mochilas y ponerlas en Chile. Él me dijo que verificaría los número para ver si le convenía”. El proveedor conoció antes al exsecretario. Ambos trabajaron en la Aduana. Actualmente, Padilla está con detención domiciliaria y Morales con preventiva en la cárcel San Sebastián, por presuntas irregularidades en la adjudicación de las mochilas para 2018. El empresario también entregó los útiles para 2017.

Hace una semana, afirmó que presentó documentos de respaldo para demostrar que le prestó dinero al proveedor Morales. Antes, indicó que este empresario lo buscó varias veces en 2016 para pedirle dinero con amplias posibilidades de ganar la licitación para la dotación de mochilas, debido a que otras personas no podrían cubrir la cantidad de los materiales solicitados. Finalmente, aceptó invertir.

M.H. negó conocer al exsecretario municipal José Miguel Padilla. “Lo conocemos porque es funcionario público y por lo que está saliendo (en los medios de comunicación). Pero, yo no tengo relación jurídica con él ni nada”.



Sin embargo, un exfuncionario de la Alcaldía, reveló que el inversionista relacionado con centros comerciales es amigo del exsecretario Administrativo Financiero Diego Moreno que fue Responsable del Proceso de Contratación (RPC) en la dotación de material escolar para 2017. “Es uno de los mejores amigos de Diego Moreno. Me lo presentaron en 2015, por noviembre, porque él andaba haciendo la aprobación de su plano”, dijo según la publicación de OPINIÓN, del 14 de diciembre.

Moreno salió del país el 24 de abril, vía Desaguadero (La Paz) hacia Perú. Es uno de los implicados en el caso de las mochilas chinas.

Padilla validó la declaración de René Juan de Dios Morales. Indicó que como “gratificación” por la adjudicación pagó 45 mil dólares.

El exfuncionario relató que se encargó de entregar el dinero a la hermana del Alcalde suspendido, conocida como Mechi en un estacionamiento de la ciudad de Orlando, Florida. “El encargo de los 45 mil dólares lo introduje en una caja previamente adquirida. La cerré y se la di a la señora Mechi con las llaves de esa caja. Conversamos unos minutos, estaba acompañada de su esposo y luego cada quién siguió su camino”.

Acotó que luego reportó al alcalde José María Leyes que había cumplido con sus instrucciones.

Antes, Padilla voló a Miami (Estados Unidos) desde Cochabamba, el 6 de abril de 2017. En la ruta (Santa Cruz) se encontró con Morales y su esposa, quienes también iban a ese lugar. Del aeropuerto en Miami los recogió E. de Udaeta (cuñado de Padilla), quien estaba en esa ciudad por un evento deportivo, según declaró.///


Notas Relacionadas