Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La ALP cerrará el año sin haber tratado la ley de seguro universal

hace 2 mese(s)

,

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se irá a receso por fin de año sin haber tratado la ley sobre el seguro universal de salud, que el gobierno anunció que piensa poner en marcha desde enero.

El diputado del MAS, Ignacio Soruco, señaló que este viernes 21 de diciembre se realizará la últimas sesión de la Asamblea en el año y no ha llegado el anteproyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS). 

Soruco tiene entendido que el proyecto normativo está siendo socializado,  ajustado para que sea debidamente consensuado.

Dijo que sogueramente los equipos técnicos que desarrollan la ley seguirán trabajando mientras el Legislativo esté en receso, y que la Asamblea tratará el proyecto desde el 7 de enero, cuando vuelva a sus funciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que no ha llegado ningún proyecto normativo sobre el seguro, sin embargo, aclaró que para arrancar con la implementación no se requiera de la aprobación de una ley.



El diputado Soruco señaló que la implementación del seguro universal ya es decisión política del Gobierno, y que tal vez el inicio se postergará quizás un par de semanas, hasta que se inicie la nueva legislatura la segunda semana de enero.

En septiembre, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que el seguro arrancaría en enero pero no con todas las prestaciones. Luego, la semana pasada, aclaró que en enero se arrancaría con el registro de usuarios y que en marzo se activarían los servicios.

Los colegios médicos y trabajadores en salud rechazan la implementación del seguro universal en las actuales condiciones del sistema público de atención, que en su criterio no tiene la infraestructura ni recursos para afrontar el desafío.///

 

 


Notas Relacionadas