Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

García Linera: No es moralmente correcto pedir doble aguinaldo para quienes ganan más de Bs 15.000

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el reglamento del segundo aguinaldo, en el que se establece como tope máximo para pagar el beneficio Bs 15.000.

hace 1 mese(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que no es moralmente correcto reclamar el segundo aguinaldo para aquellos trabajadores que ganan más de  15.000 bolivianos, siendo que el beneficio lo que busca es favorecer a los de menos recursos.

"Reclamar por el segundo aguinaldo de personas que ganan 15 mil bolivianos o más, 20 mil, 30 mil, no es moralmente correcto, porque sabemos que es una pequeña minoría que gana más de 15 mil bolivianos", manifestó García en el desayuno organizado para periodistas en la Vicepresidencia.

La autoridad remarcó que el segundo aguinaldo es una conquista de la sociedad boliviana que reafirma su modelo económico de redistribución, y está dirigido a favorecer fundamentalmente a la gente que necesita y que gana menos.

"Por eso, no me parece razonable, socialmente justificable, que se reclame por el segundo aguinaldo de personas que ganan más de 15 mil bolivianos", apuntó.



La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el reglamento del segundo aguinaldo, en el que se establece como tope máximo para pagar el beneficio Bs 15.000; además de que sea cancelado hasta marzo, en el sector privado; y, que 15 por ciento del monto se destine a la compra de productos nacionales.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo la semana pasada que los trabajadores rechazan las tres medidas y dio un plazo de 72 horas para que el gobierno lo anule o pedirían la renuncia de los ministros de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y de Planificación, Mariana Prado.

Sin embargo el pasado lunes, la COB y el Gobierno acordaron reunirse el 24 de diciembre para tratar el decreto reglamentario del segundo aguinaldo que ya entró en vigencia.

"Ganar por encima de 7 mil bolivianos ya es un buen salario, 10 mil es un buen salario, 14 mil, 15 mil, son dos mil dólares, es un buen salario", remarcó García.

Recordó que el Presidente, Vicepresidente, los Legisladores y ministros no se beneficiarán del segundo aguinaldo ya que sus sueldos sobrepasan los Bs 15.000, y dijo que "es preferible que gane un segundo aguinaldo una persona que gana dos mil o tres mil bolivianos que los que ganan sobre 15.000".///


Notas Relacionadas