El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Presidente del SIN da Rendición Pública de Cuentas Final 2018 ante organizaciones sociales

hace 3 mese(s)

,

En cumplimiento de la política de transparencia del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, brindó, este 20 de diciembre, en Cochabamba, la Audiencia Pública Final de Rendición Pública de Cuentas 2018 ante representantes de organizaciones sociales rurales y urbanas. 

Entre las organizaciones sociales se encontraban: la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve), Federación de Comerciantes, Universidad Mayor San Simón (UMSS), Asociación 12 de Abril, Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Colegio de Auditores de Cochabamba, Asociación de Mujeres Profesionales, entre otras.

En la ronda de preguntas, la representante de la Federación Departamental de Gremiales de Cochabamba, Enriqueta Imaca, agradeció a la Administración Tributaria por la puesta en vigencia del perdonazo tributario, que beneficia no solo a ese sector, sino a todos los contribuyentes con deuda tributaria.

En el informe, la autoridad destacó el lanzamiento del nuevo Sistema de Facturación Electrónica, efectuado el 21 de noviembre de este año, y que entrará en funcionamiento paulatino desde el 1 de marzo de 2019; con beneficios para el contribuyente, como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, generación automática del Registro de Compras y Ventas, información tributaria oportuna, ahorro de espacio y papel, entre muchas otras.

“El personal de Impuestos Nacionales —estacó Cazón— está desarrollando los sistemas, no estamos comprando; ya hemos emitido la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000026, de 20 de noviembre de 2018; y es un salto tecnológico que estamos dando para colocarnos a la altura de otros países”.

Con la Facturación Electrónica el SIN implementará, desde el 1 de marzo de 2019, tres nuevas modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web; además, mantendrá vigentes las modalidades de facturación Manual y Prevalorada.

Recaudación Mercado Interno

En su informe, el Presidente del SIN también destacó el crecimiento de la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI), que de enero a noviembre de 2018, llegó a Bs32.215,1 millones, mientras que en el mismo periodo de 2017, alcanzó a Bs30.906,4 millones; con un crecimiento de 4,2% en la  presente gestión.

Perdonazo tributario

Respecto al perdonazo tributario, Cazón informó que hasta el 4 de diciembre de este año 74.742 contribuyentes se acogieron a los beneficios de la Ley 1105, lo cual, significa una recaudación tributaria para el Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs1.091 millones.

Mientras que por la modalidad de Facilidades de Pago se tiene Bs345,5 millones, que los contribuyentes pagarán cada mes en los siguientes cinco años, de acuerdo con lo que dispone la normativa tributaria vigente.



Con estos resultados, el Presidente del SIN consideró que la ley del perdonazo “tiene resultados positivos” para el país y ayuda a que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones tributarias.

Para capacitar a los contribuyentes sobre el perdonazo tributario, el SIN realizó hasta la anterior semana 472 cursos de capacitación, con un resultado de 16.067 personas capacitadas, quienes recibieron material informativo, con ejemplos de casos para acogerse a los beneficios de la Ley 1105.

11,9% crecimiento de inscritos

El Presidente del SIN destacó que el número de contribuyentes, con estado activo habilitado, inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC) del SIN creció un 11,9%, desde la gestión 2016 a noviembre de 2018.

Es decir que hace dos años llegó a 382.211 inscritos; en 2017, a 400.819; y hasta el mes pasado, a 428.045 personas registradas en el PNC.    

Inscripción “in situ”

El número de inscripciones por plataformas móviles, denominadas inscripción “in situ”, creció en 180,8% desde la gestión 2016 hasta noviembre de 2018. Es decir, que en 2016 llegó a 10.337 inscripciones; en 2017, a 13-328; y en 2018, a 28.963.

Esta modalidad de registro tiene el nombre técnico de “in situ”, porque los servidores públicos del SIN van a donde los contribuyentes desarrollan sus actividades económicas, con el objetivo de que cumplan sus obligaciones tributarias, primero, con su inscripción en el PNC.    

Marco legal

La rendición pública de cuentas se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.

En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA).  ///


Notas Relacionadas