El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una empresa "criminal" secuestro y asesinó a Jery Pedraza

hace 5 mese(s)

,

La Policía boliviana, en coordinación con sus pares de Brasil lograron establecer que la banda que secuestró el 22 de octubre a Jery Willy Pedraza (24), al cual mataron con 16 disparos y enterraron en una propiedad en Montero Hoyos, fue perpetrado por una organización criminal ‘transnacional’. Así lo explicó el comandante departamental Alfonso Siles cuando se hizo público el caso.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la cabeza de Gonzalo Medina, ha establecido que, en Bolivia, la banda está dirigida desde Brasil, operó en nuestro país con miembros bolivianos y brasileños y también tiene conexiones en Paraguay.

En este sentido, se está ante la presencia de una organización delincuencial que tiene una estructura de empresa, es decir, con una dirección, niveles jerárquicos y división del trabajo, pero con la diferencia de que están al servicio del crimen. Así lo interpreta el capitán Cristian Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

“Se trata de grupos que actúan concertadamente y con permanencia en el tiempo, es decir, que su actividad no es esporádica o eventual como el caso de una asociación delictual. Estos grupos se organizan para obtener ganancias, poder, o influencia mediante la ejecución sistemática de actividades ilegales graves, como secuestros y extorsiones”, dijo Sánchez.

El secuestro de Jery Willy Pedraza se dio de una forma diferente a la de otros casos en que extranjeros llegaban para cometer los secuestros ‘express’, en que conseguían un monto de dinero a cambio de devolver con vida al plagiado y luego salían del país.

Los secuestradores de Pedraza lo grabaron pidiendo a su familia que pague el rescate que exigían por su vida, sin embargo, pese a que sus familiares depositaron $us 80.000 en dos pagos en una cuenta en Paraguay que fueron retirados por miembros de la banda, no liberaron al joven, explicó en noviembre la Policía.

Las investigaciones de la Felcc, lograron establecer el fin de semana anterior que Jery Willy había sido victimado el mismo día que grabaron el video.



“Empresa criminal”

Sánchez explica que en estas bandas que funcionan como “empresas criminales”, hay una clara división del trabajo, es decir, a la dirección, la parte financiera y ocultación de ganancias, la coacción y/o violencia a las víctimas, a la seguridad de instalaciones y personas, y a la negociación por los rescates. “Actúan casi siempre con una disciplina interna que mantiene cierta cohesión y responsabilidades que son mutuamente incluyentes”, agrega Sánchez.

Por estas particularidades, las investigaciones para desbaratar estas clases de organizaciones generalmente es compleja y de largo aliento.

El comandante Siles señaló que el caso tiene relación con el crimen de una brasileña en julio en San Ignacio de Velasco, que fue baleada al salir de la casa del padre de Jery Willy Pedraza.

Inspección a la quinta

Ayer por la mañana, el fiscal José Parra e investigadores de la Policía realizaron una inspección en la quinta ubicada en Montero Hoyos donde Jery Willy estuvo cautivo y fue asesinado. En el lugar secuestraron la picota con que se cavó la fosa donde lo enterraron y las cuerdas con que lo amarraron.

El abogado Denver Pedraza, indicó que también se tienen datos para emitir nuevas aprehensiones contra otros partícipes del crimen. Hasta la fecha hay dos detenidos en Palmasola y uno libre con medidas sustitutivas.///


Notas Relacionadas