Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Operan con éxito uno de los cánceres más letales quemando por primera vez el tumor con una aguja

hace 1 mese(s)

,

Médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, España, han operado con éxito a tres pacientes que padecían un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico y que hasta ahora era inoperable, aplicando una técnica pionera que quema las células tumorales.

Se trata de la radiofrecuencia intraoperatoria, que ha sido aplicada para contrarrestar el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado. Este tipo de cáncer en estado avanzado está considerado como el de peor pronóstico entre los tumores de páncreas, con una supervivencia media de 11 meses.

Los adenocarcinomas de páncreas localmente avanzados no son operables con las técnicas tradicionales, debido a la afectación de arterias y venas mayores, y tampoco son eficaces tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia.

Pero la radiofrecuencia intraoperatoria, aplicada en el marco de un estudio internacional liderado por expertos neerlandeses, permite introducir una aguja directamente en el tumor destruyendo las células tumorales mediante calor. Los tres pacientes que fueron intervenidos con esta nueva técnica no han presentado ningún tipo de complicación.



"La aguja rompe el escudo [tras el que se esconde el tumor] y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80ºC directamente en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular. Este proceso también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen", explicó la doctora Elizabeth Pando del Hospital Vall d'Hebron.

Para evitar que las altas temperaturas causen daños en los órganos, arterias y otras zonas vitales que se encuentran cerca de los adenocarcinomas de páncreas, la aguja también cuenta con un sistema de enfriamiento, que permite introducir fluidos refrigerantes que llegan a zonas como el duodeno para evitar que se calienten en exceso.

Los resultados del estudio se conocerán en el año 2021. "Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, contaremos, por fin, con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno", agregó el doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del hospital español.///

 


Notas Relacionadas