Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La vocal Dunia Sandóval pidió la suspensión de las elecciones primarias

hace 1 mese(s)

,

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandóval, que emitió un voto disidente sobre la habilitación del presidente Evo Morales, envió una nota a la sala plena del ente electoral para que se pida la suspensión de las elecciones primarias.

Sandóval pidió en su carta, que el TSE demande a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para evitar la realización de las primarias, que implican una erogación innecesaria de recursos.

La carta de Sandóval a sus colegas vocales expresa que “evitar una actividad anti económica” es un “principio de lo normado en el artículo 4 inciso 14 de la Ley 018, que expresa que un principio de observación obligatorio es el siguiente: Eficiencia y eficacia.- el Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados”.

El presupuesto para las primarias, que están previstas para el 27 de enero de 2019, es de 26,9 millones de bolivianos. La oposición ha criticado su realización porque todas las fuerzas políticas han presentado solo un binomio, por lo que ninguna competirá con otras fuerzas.



Sandóval pidió, además, a la Asamblea Legislativa que la Ley 1096, de organizaciones políticas y que autorizó la realización de primarias, “debe prever la situación en la cual las organizaciones presenten un solo binomio presidencial, para que en estos casos no se lleve a cabo un proceso de votación”. Las primarias, según el pedido de la vocal Sandóval, deberían realizarse solamente en caso de existir dos o más candidatos.

Sin embargo, se estima que la Sala Plena del TSE no aceptará este pedido porque casi todos sus miembros (con excepción de Antonio Costas y Sandóval) son afines al oficialismo. Y si además el pedido llegara a la Asamblea Legislativa, con seguridad la mayoría oficialista bloquearía la posible suspensión de las primarias.

De todas maneras, la nota de Sandóval también menciona que la necesidad de ahorrar recursos y de buscar eficiencia y eficacia tiene relación con “el artículo 4, inciso 16, de la Ley 018, que expresa que un principio de observancia obligatorio es La responsabilidad.- todas las servidoras y los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional, sin distinción de jerarquía, son responsables y rinden cuentas de sus decisiones, actos y de los recursos públicos que le son asignados”.

La misiva de Sandóval concluye señalando que “en ese sentido, considero un acto responsable por parte del Tribunal Supremo Electoral solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la suspensión de las etapas electorales de las elecciones primarias 2019, puesto que ha sido demostrado ampliamente que es innecesaria su realización”.///


Notas Relacionadas