Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El departamento de La Paz es referente de lucha contra la violencia en el país

hace 1 mese(s)

,

Las estrategias implementadas por la Gobernación de La Paz para luchar contra la violencia hacia las mujeres fueron calificadas por la ONG Solidar Suiza como las más eficientes en el país.

El reconocimiento fue durante el Encuentro Intermunicipal “Hacia el 2019 con nuevos desafíos”, desarrollado en Cochabamba, donde se analizó el trabajo que realizan en esta temática 80 municipios y las gobernaciones del país.

“Hemos sido reconocidos por el trabajo que hacemos sobre todo en los municipios del área rural, donde este año se llegó a conformar las Defensorías y el Servicio Legal Integral Municipal (Slim) de 67 alcaldías, además, se ha capacitado a más de 3.500 técnicos que tienen a su cargo estas oficinas”, explicó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

La autoridad explicó que las capacitaciones también se desarrollaron con 86 instituciones de la sociedad civil y unidades educativas con las que se abordaron temas que afectan a distintos sectores de la población. Este trabajo se basó en tres lineamientos: la prevención de la violencia, la atención oportuna a las víctimas y la conformación de siete redes intermunicipales de apoyo mutuo y coordinación.

“A través de la Dirección de Política Social, se capacitó a estas personas en temas como el embarazo adolescente, la trata y tráfico de personas, los noviazgos violentos y la violencia sexual, entre otros”, agregó Zegarrundo.

Además de estas estrategias, el encuentro intermunicipal resaltó las dos casas de acogida para víctimas de violencia que fueron construidas en la gestión del gobernador Félix Patzi: La primera en la ciudad de El Alto y otra en la urbe paceña, donde también se brindará cobijo a víctimas de trata y tráfico de personas.



CONTINUIDAD

El Director del Política Social de la Gobernación de La Paz, Eugenio Vásquez, afirmó que durante el 2019 este trabajo será fortalecido con el “Plan de prevención de la violencia en razón de género”, promulgado en agosto de este año, con en el que se busca empoderar económicamente a las mujeres.

“Estamos avanzando en la restitución de los derechos de las víctimas de violencia, creemos que desde la Gobernación se ha dado pasos muy importantes, pero aún falta mucho por hacer debido a que se debe encarar un trabajo estructural en todos los niveles del Estado”, dijo.

Vásquez explicó que, entre las dificultades para encarar la lucha contra la violencia, la Ley 348 no es específica en cuanto a la tipología de delitos, razón por la que los procesos se extienden más de lo necesario y muchos no culminan con la sanción a los agresores.

“Hemos visto también dificultades en la Felcv que no llega a todas las provincias y menos a los municipios más alejados. Lo mismo ocurre en las alcaldías donde los funcionarios de los Slim son eventuales, es decir, tienen contratos sólo por meses o por un año”, lamentó Vásquez.///

 


Notas Relacionadas