Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hermana de José Maria Leyes habría recibido una "coima" de 45.000 $us en EEUU por las mochilas escolares 2017

hace 1 mese(s)

,



El representante regional del Viceministerio de Transparencia Institucional, Ever Veizaga, informó el miércoles que una hermana del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, identificada como 'Meche', recibió una coima de 45.000 dólares de parte del empresario Juan de Dios Morales, en Estados Unidos, por la adjudicación de la compra municipal de mochilas escolares en 2017.

"Este dinero habría sido entregado a la hermana de José María Leyes, una señora identificada como 'Meche' (...), esto es por el caso Mochilas II".

El caso 'Mochilas II' se refiere a una denuncia planteada el 26 de abril, por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, por la presunta compra municipal con sobreprecio de 91.300 mochilas escolares en 2017.

Según Veizaga, la identificación de la hermana de Leyes, como parte del caso, fue encontrada en una declaración informativa proporcionada el 4 de diciembre, por el exsecretario municipal de Atención al Cliente y hombre de confianza de la autoridad edilicia, José Miguel Padilla, quien recibió el dinero pagado por el empresario.

El relato de Padilla establece que el pago de los 45.000 dólares se efectuó en efectivo el 7 de abril de 2017.

"No podría precisar si ese día o el día siguiente, siguiendo instrucciones del Alcalde ese monto fue entregado en la ciudad de Orlando, Florida, a la hermana del Alcalde, no sé su nombre, pero sí su apodo 'Meche Leyes', en una caja comprada para el efecto, para lo cual me pasan su número el Alcalde, a donde le llame", informó que menciona la parte resaltante de la declaración informativa.

Veizaga agregó que el empresario Juan de Dios Morales ratificó que pagó los 45.000 dólares como una "dádiva", cuando presentó su testimonio por el caso.

"Según informe de Aduana, ese dinero salió a los Estados Unidos, porque Juan de Dios Morales declara en la Aduana (el 6 de abril de 2017), que estaba llevando 49.900 dólares por la compra de mochilas escolares", concluyó. ///


Notas Relacionadas