Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Victor Hugo Cárdenas tiene el descaro de ser candidato, luego que avaló la Masacre de Navidad"

hace 1 mese(s)

,

El presidente Evo Morales criticó el miércoles el "descaro" del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas por postularse a las elecciones presidenciales de 2019 después que avaló la denominada 'Masacre de Navidad' ocurrida en 1996 en los centros mineros de Amayapampa y Capasirca, en Potosí.

Cárdenas formó parte del primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) que ordenó la movilización de militares y policías en contra de mineros que demandaban mejores condiciones laborales a empresas privadas.

"Como hoy, 1996, empezó la Masacre de Navidad en Amayapampa y Capasirca, un genocidio aún impune del gobierno de Sánchez de Lozada y V. H. Cárdenas. Por defender a las transnacionales, Cárdenas avaló la matanza de 11 mineros; y ahora tiene el descaro de postularse a la presidencia", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Por ese hecho ninguna autoridad gubernamental, militar o policial fue sancionada por la Justicia boliviana.

El segundo gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) quedó marcado por las sangrientas jornadas de "febrero y octubre negro", antes de huir del país y refugiarse en Estados Unidos.

Víctor Hugo Cárdenas ahora es candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) para las elecciones generales previstas para octubre de 2019.

Entretanto, Carlos Mesa, también ex vicepresidente de Sánchez de Lozada, es candidato a la presidencia por la alianza Comunidad  Ciudadana.///




Notas Relacionadas