El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Régimen Disciplinario destituyó a 30 fiscales y 93 fueron multados por diferentes procesos

hace 6 mese(s)

,

De 785 fiscales denunciados en lo que va del año en todo el país, al menos 30 fueron alejados de sus funciones por faltas gravísimas y otros 93 recibieron amonestaciones con el descuento de hasta un 40% de sus salarios, según los datos de Régimen Disciplinario del Ministerio Público.

De acuerdo con la información estadística del Ministerio Público son más los fiscales multados y algunos suspendidos de su cargo temporalmente sin goce de haberes por la comisión de faltas graves.

La Dirección de Régimen Disciplinario determina sanciones de multa a los fiscales que cometieron faltas graves por incumplimiento injustificado de plazos, no emitir requerimientos conclusivos en los tiempos establecidos, ausencia injustificada en tres o más audiencias e incumplimiento de instrucciones.

En cambio se tomó la decisión de destitución luego de un proceso disciplinario cuando los fiscales abandonaron un caso sin investigación por más de 30 días, emitieron resoluciones indebidas y sin fundamento, incumplieron instructivos o destruyeron, modificaron u ocultaron pruebas en los procesos penales.

De enero a noviembre, ingresaron 785 denuncias contra fiscales a la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General, de ellas, 251 corresponden a La Paz, 143 a Santa Cruz, 133 a Cochabamba, 27 a Chuquisaca, 14 a Potosí, 73 a Oruro, diez a Pando, 44 a Beni y 90 a Tarija.

De acuerdo con la ley Orgánica del Ministerio Público, la Dirección de Régimen Disciplinario procesa a los fiscales por faltas graves y gravísimas, en cambio las fiscalías departamentales son las encargadas de tramitar las faltas leves y estos casos llegan al régimen disciplinario sólo si el fiscal tiene tres denuncias por faltas leves.

PROCESOS



Según los datos proporcionados por el fiscal General Juan Lanchipa, en los últimos siete años, desde 2012 a agosto de 2018, al menos 493 fiscales fueron sancionados con multas a su salario, 134 destituidos por faltas muy graves y cinco suspensiones sin goce de haber.

Los fiscales que tienen más procesos están en La Paz: en los últimos siete años 2.587 fueron denunciados; siguen Santa Cruz, con 923, y Cochabamba, con 546.

En 2017 unos 113 fiscales fueron multados, es la mayor cantidad con relación a los otros años, aunque en 2014 fueron sancionados con multas 95.

En 2012 se amonestó con multas a 50 fiscales, uno fue suspendido sin goce de haberes y 13 destituidos; en 2013 los multados se incrementaron a 58, hubo dos suspensiones y 21 destituciones; en 2014 se multaron a 95 fiscales y se destituyeron a 18; en 2015 se multaron a 59 y 30 fueron destituidos; en 2016 sancionaron con multas a 37 y 17 fueron retirados.

De un total de 785 denuncias este año, 554 terminaron con una resolución y 231 quedaron en trámite (un 71% de casos resueltos). 143 denuncias fueron rechazadas porque no se encontró responsabilidad en los denunciados debido a que en muchos casos, los litigantes y abogados plantean denuncias sin sustento.

En los últimos siete años sólo cinco fiscales fueron suspendidos por un mes o máximo dos meses sin sueldo, debido a que la carga procesal que le tocaba resolver pasa a otro fiscal que además de atender sus causas debe atender las de su colega suspendido.

Las denuncias pueden ser presentadas por cualquier ciudadano y pueden ser escritas o verbales.///


Notas Relacionadas