El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mauricio Ramírez (ONU): "Las decisiones del TSE y TCP son asuntos internos"

hace 5 mese(s)

,

La Organización de Naciones Unidas (ONU) no ingresará a juzgar, contradecir o aprobar las decisiones de Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP), porque los considera “asuntos internos”, aseveró este lunes Mauricio Ramírez, coordinador residente de organismo internacional.

Ramírez ratificó su posición, expresada la anterior de semana, de llamar a que las elecciones de Bolivia se hagan de manera limpia y transparente, pero aclaró que como organización no puede entrar a valorar no contradecir lo que decidieron los tribunales.

“Cualquier decisión que haya tomado el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional, son asuntos internos, son asuntos institucionales del Estado, ante lo cual las Naciones Unidas no entran a valorar ni a juzgar”, explicó.

La declaración de Ramírez se da en un momento en que los bolivianos debaten la legalidad de la repostulación de Evo Morales. Opositores denuncian que la candidatura del presidente es ilegal, porque va en contra de los resultados de un referendo, pero el MAS se ampara en una sentencia del Tribunal Constitucional que interpreta a la reelección sin límites como un derecho humano.



El funcionario internacional instó a que el proceso electoral de 2019 se lleve adelante de manera pacífica. No obstante, aclaró que la ONU no tiene la función de hacer observación electoral y que sólo podría hacer un monitoreo de la situación de los derechos humanos, si el Estado lo requiere.

DESTACA LOS BONOS

El Coordinador Residente de Naciones Unidas destacó a los bonos como un logro del Gobierno y recomendó que esos programas sociales continúen.

“Los bonos que el gobierno ha venido implementando durante estos años han servido mucho para erradicar la pobreza, que ha sido uno de los principales logros de este gobierno y esperamos que esto se continúe, y qué en la medida de lo posible se mejore, se perfeccione”, manifestó.

Explicó que la mejora de estos programas sociales debe orientarse, por ejemplo, a dar capacitación a las personas y mejorar sus condiciones de vida, pero mediante medios que ellas mismas puedan sostener. Señaló que se podría incidir en el ingreso al mercado laboral o desarrollar capacidades de emprender sus propios proyectos productivos.///


Notas Relacionadas