Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de su predecesor, Dos Santos

hace 19 dia(s)

,

Tres meses después de haber tomado las riendas de Angola, el nuevo presidente, Joao Lourenço, empieza a desmantelar pieza por pieza el imperio político y financiero construido durante el largo reinado de su predecesor, José Eduardo dos Santos.

La primera en caer ha sido la hija de Dos Santos, Isabel, verdadero emblema -o caricatura- del régimen familiar instaurado durante los 38 años de poder ejercido por el anterior presidente y verdadero hombre fuerte del país.

A mediados de noviembre, un decreto presidencial destituyó a Isabel dos Santos de su cargo de presidenta de la compañía petrolera nacional Sonangol, que le proporciona al país las tres cuartas partes de sus ingresos.

Hace poco más de un año, la llamada "princesa", de 44 años, considerada la mujer más rica de África por la revista Forbes, había sido nombrada por su padre para dirigir la empresa, generando escandalizadas reacciones en la oposición.

Pero Joao Lourenço -ex ministro de Defensa de dos Santos y como éste miembro relevante del MPLA, sólidamente instalado en el poder desde la independencia en 1975- no ha dudado en destituir a la hija de su predecesor.

"Sonangol es la gallina de los huevos de oro de Angola. Vamos a ocuparnos de ella muy cuidadosamente", explicó el presidente.

Pese a haber sido un pilar del régimen, Lourenço había prometido durante la campaña previa a las elecciones presidenciales del 23 de agosto que tomaría sus distancias con la familia Dos Santos. "Nadie estará por encima de la ley", "yo seré el único presidente", había proclamado. Pocos lo tomaron en serio.

Se equivocaron. Pues nada más llegar al poder, Lourenço abrió las hostilidades, cambiando a los responsables de las instituciones más importantes (banco central, petróleo, industria del diamante, prensa), fieles todos al antiguo presidente, por otros, cercanos al nuevo jefe de Estado.


Notas Relacionadas