Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales pide unidad para convertir a Mercosur en modelo de intercambio comercial

hace 3 mese(s)

,



El presidente boliviano Evo Morales llamó el martes a la unidad de la región para convertir al Mercado Común del Sur (Mercosur) en un modelo de intercambio comercial, frente a los problemas económicos que se registran en el mundo.

Morales planteó esa propuesta durante su intervención en la LIII Cumbre de Jefes de Estado de ese bloque, que se celebra en la ciudad uruguaya de Montevideo.

"En estos tiempos donde se presentan problemas económicos, el Mercosur debe estar más unido y convertirse un espacio de modelo de intercambio comercial", dijo.

Morales señaló también que Mercosur debe buscar mecanismos para evitar problemas económicos en países miembros y elaborar políticas para reducir la pobreza y la crisis humanitaria que -a su juicio- se generan por el "consumismo y lujos de grupos en el mundo".

"Lamentablemente a veces (los países de la región) somos víctimas de guerras comerciales, de concentración de riquezas en pocas manos", manifestó, razón por el que urgió a los mandatarios de Mercosur plantear programas sociales, entre otros.

"Qué bueno sería constituir cómo Mercosur y la Unasur un espacio entre nuestros economistas y planificadores, talvez a la cabeza de presidentes de bancos centrales de Sudamérica y ministros de economía y de planificación, donde este grupo permanentemente deben reunirse para identificar problemas", proyectó.

Morales insistió en que el Mercosur debe ser un instrumento de unidad e integración que no debe ejecutar la expulsión y marginación de otros Estados, en el marco de la solidaridad y complementariedad.

"Todos tenemos nuestros modelos y se respetan esas diferencias, pero nuestra meta es cómo evitar que haya nuevos pobres, reducir la pobreza, cómo podemos gestar para que Mercosur sea un modelo de integración", remarcó.


Notas Relacionadas