Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La ABC identificó seis alcantarillas en riesgo en la carretera Cochabamba - Santa Cruz

hace 3 mese(s)

,

Luego del colapso de una alcantarilla ubicada en Entre Ríos, sobre la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó otras seis alcantarillas dañadas, debido a la antigüedad de las mismas y al exceso de lluvias, por lo que procederá a la reposición.

Aunque la ABC garantiza el libre tránsito de vehículos por la ruta, el sector de transporte cuestiona a esta institución por no contar con un departamento de prevención que permita evitar eventualidades.

Eduardo Antezana, responsable del tramo Ivirgarzama-Puente Ichilo de la ABC regional Cochabamba, informó que existen 396 alcantarillas en este tramo, de las cuales seis están en riesgo y tres -incluida la de Entre Ríos- totalmente dañadas.



“De manera inmediata la ABC ha realizado la señalización de las áreas críticas restringiendo el tráfico y de manera inmediata se va a hacer la construcción de nuevas alcantarillas y puentes cajón”, explicó.

El colapso de la alcantarilla de Entre Ríos ocurrió aproximadamente 45 días después de un hecho similar en la localidad de Senda VI, que causó la muerte de seis personas. El 25 de noviembre la ABC Santa Cruz tuvo que cortar el paso hacia Cochabamba, producto de la erosión en el acceso al puente Víbora, en Yapacaní.

Aunque el costo de la reconstrucción de cada alcantarilla está sujeto a una evaluación, Antezana indicó que el promedio es de dos millones de bolivianos. Asimismo, el funcionario de la ABC indicó que la regional Cochabamba hizo la representación a la ABC nacional para que ésta pueda destinar los recursos para la intervención en las seis alcantarillas en riesgo y las que ameritan un mantenimiento, puesto que las 396 existentes en este trabajo tienen una antigüedad de 30 y 40 años.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, cuestionó a la ABC por no incorporar un departamento de prevención de incidentes provocados por efectos de la naturaleza. Según él, esta institución actúa de manera improvisada cuando ocurren las eventualidades.///


Notas Relacionadas