El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez liberó a hombre acusado de explotar y abusar sexualmente a dos menores en La Paz

hace 6 mese(s)

,



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz rescató a tres personas, entre ellos a dos menores de 16 años, pero el juez de turno liberó al imputado por explotación laboral y abuso sexual, informó el lunes la jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, Gabriela Coca.

"Rescatamos a tres mujeres, dos menores y una de 19 años, quienes eran víctima de un sujeto, quien captaba a las mujeres para la venta de ropas en algunas tiendas comerciales", dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, las hacía trabajar más de 14 horas y siete días de la semana sin percibir ninguna remuneración económica.

Coca manifestó que no solamente las explotaba laboralmente sino abusaba sexualmente bajo amenazas.

En el caso, añadió, que intervinieron los ministerios de Trabajo y de Justicia, que brindará asistencia jurídica a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

"Llama la atención que habiendo los elementos de convicción por los presuntos delitos de trata con fines de explotación laboral y abuso sexual, ameritaba que sea detenido preventiva en el penal de San Pedro", apuntó.

Sin embargo, señaló que el juez de turno concedió medidas sustitutivas a la detención preventiva del imputado sin realizar la valoración legal del testimonio de las víctimas, la imputación y los hechos facticos.

Expresó que el caso no está cerrado y que con los ministerios de Justicia y de Trabajo activarán otros mecanismos para revertir la resolución judicial, porque se trata de un proceso relacionado contra la integridad de las víctimas.///


Notas Relacionadas