Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cosett debe pagar sueldos a trabajadores por los días que acataron paro

hace 21 dia(s)

,

Luego de varias horas de audiencia por el amparo constitucional, interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de  la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), el juez sexto en lo Civil y Comercial, determinó dar la razón a los trabajadores, es así, que  en cinco días hábiles, la Gerencia debe de cancelar  los sueldos correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

La representante del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, indicó que la resolución judicial, demostró que los administradores de la cooperativa se deben sujetar a las leyes y normas y no pueden por “capricho” castigar a los trabajadores y no pagarles sus salarios.
“Tenemos un descuento en el mes de julio por tres días, casi todo el mes de agosto que se nos debe y parte de septiembre. Ahora esperamos que sepan asumir sus responsabilidades las personas que toman malas decisiones y que hacen mal uso de los dineros de la cooperativa”, añadió.
Por su parte el gerente de la Cooperativa, Charlie Panique, cuestionó que los trabajadores interpusieron un amparo constitucional a través de un abogado que les presupuesto por sus servicios 80 mil bolivianos.

“El abogado les cobró ese monto para la acción de amparo, cuando todos sabemos cuánto cobra un profesional para estas audiencias y además a cuánto está regulado según arancel, pero por malas intenciones quisieron sacarle ese monto a la Cooperativa a parte del sueldo de los días que no trabajaron”, cuestionaron.

Indicó que se hizo el pago del 50% del sueldo de septiembre a todos los trabajadores a los sindicalizados y no sindicalizados en la proporción correspondiente a los días trabajados.
El martes será la asambleande socios

Para el martes 28 de noviembre a las 19:30 en el coliseo Universitario, la Confederación de Cooperativas de Bolivia, convocó a una asamblea de socios de Cosett para poder tomar decisiones sobre la situación de la Cooperativa.

“Todos saben que la Cooperativa está ingobernable más de año y medio, no tenemos consejeros bien constituidos, tenemos gerentes todos de manera interina, por ello creemos que el martes irán todos los socios a definir cuál será el destino de la Cooperativa”, dijo, Colquechambi.
Además, hizo conocer en esa asamblea se definirá a las personas que a partir del miércoles administren a Cosett.