El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

La mujer, el mercado laboral y la revolución democrática y cultural
Por: Emilio Rodas Panique *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

Ninguna revolución puede preciarse de tal, si en ella no se encuentra el aporte sustancial de la mujer y esta no logra superar los límites que le ha impuesto el capitalismo con su sello patriarcal y colonial.

Sin duda, la mujer boliviana tiene un importante rol y participación en la economía y el empleo, más aun en el mundo del trabajo, la mujer tiene una creciente participación en el mercado laboral, cambiando el rol tradicional del hombre como proveedor exclusivo.

La mujer es el eje, del trabajo en el hogar, el cual debe ser valorado como trabajo y ser remunerado y/o cuantificado.

La tasa de ocupación de las mujeres en el mercado laboral asciende aproximadamente al 48,5% según datos al cuarto trimestre de la encuesta continua de empleo.

Existen aproximadamente 1.537.000 mujeres en el mercado laboral de las cuales mayormente están concentradas en sector de servicios y comercio en un 83% y en un 17 % en el sector de la industria.

De acuerdo al grupo ocupacional las mujeres tienen mayor participación como trabajadoras de servicio y vendedoras en un 46%, seguidas de las trabajadoras en construcción y el rubro manufacturero en un 12% y de mujeres profesionales en un 12 %.

Respecto al tema desocupación, la tasa de desocupación de las mujeres alcanza a un 4,9%, en este contexto es importante resaltar que la característica constante, es el mayor grado de libertad que tienen en la actualidad las mujeres, al elegir un trabajo y el alcance de niveles de educación más altos que elevaron su costos de oportunidad gracias a que los hogares alcanzaron una mejor situación económica. Sin embargo a pesar de la diferencia que existe entre los índices de desempleo que existen entre los hombres y las mujeres, existe una leve tendencia a disminuir las brechas salariales.



En este contexto, existe un avance significativo en mejorar las condiciones del empleo de la mujer en el mercado laboral, que está determinado en la Constitución Política del Estado al reconocer el valor económico del trabajo del hogar es decir las labores domésticas, quedando establecido que el Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Asimismo la CPE establece que, las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumplan un año de edad.

A nivel de políticas activas de empleo el gobierno promueve el Servicio Público de Empleo. Los Servicios de Intermediación Laboral (SIL) juegan un rol central para lograr que los buscadores de trabajo tengan las herramientas para colocarse efectivamente. Los SIL buscan ayudar a las personas a encontrar mejores puestos de trabajo, y a las empresas a identificar el talento adecuado, esto siempre ha sido una carencia, si bien las bolsas de empleo desde lo público han existido antes, han sido mecanismos ineficientes y dependientes del financiamiento externo, hoy incorporan elementos que la hacen necesarias para la intermediación y apoyan eficientemente  la vinculación, pero además con la capacidad de diferenciar a los actores para hacer énfasis en la vulnerabilidad o las asimetrías. 

Según los datos de algunos programas aplicados para intervenir en el mercado laboral como el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II), buscan contribuir a mejorar los niveles de empleabilidad de hombres y mujeres, en ese sentido el proceso de capacitación en el puesto del trabajo, se constituye el elemento principal para que las personas que buscan empleo se adapten a los requerimientos de las empresas. Los resultados muestran una mayor participación de mujeres que en términos porcentuales representa a más del 51% del total general y los varones alcanzan a un 49%.

Las medidas para lograr este objetivo pasan por incorporar políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestras escuelas, la formación desde una perspectiva derechos humanos de todo el funcionariado público, el aumento de la concienciación de las mujeres de sus derechos legales, y humanos y la asignación de recursos adecuados para el desarrollo y sostenibilidad económica de las mujeres, específicamente dedicados a la autonomía de las mujeres con el fin de garantizar desarrollo, paz, seguridad y derechos humanos. 

Asimismo la tecnología puede jugar un rol  importante para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pueden facilitar el conocimiento y el acceso a las oportunidades de empleo en el futuro del trabajo, pueden dar un gran impulso a la iniciativa empresarial de las mujeres, datos a nivel mundial revelan que los nuevos modelos de negocio en la economía digital pueden reducir brechas y es importante que en este modelo del futuro del trabajo también garantice el acceso de las mujeres a nuevos modelos de empleo.

Hay problemas estructurales en el mercado laboral, uno de ellos va mas allá de la sola perspectiva de género, afecta al mercado en general y dificulta el acceso pleno, uno de ellos es la formación superior, hoy en día las tres columnas que deben identificar: a) Que buscan los jóvenes en la formación; b) Que ofrece el espacio de formación, y por ultima c) que demanda al mercado laboral, no llegan siquiera a parecerse, es preciso aproximar lo más posible estas tres columnas, para ello el sistema universitario debe entrar en onda con el proceso transformador, es un pilar central del desarrollo y sin embargo se mantiene como una capsula del tiempo, anclada dos décadas atrás. 

Estamos viviendo tiempos de transformación, la revolución intenta corregir los problemas estructurales que la colonia, su hija putativa, la república y su peor expresión política y económica, el neoliberalismo nos han heredado, es evidente que el mercado por sí mismo no corrige estos defectos, más bien los naturaliza en función de la ganancia ciega, por ello es que el estado debe intervenir de manera directa en la economía y le da con ello el sentido de justicia y equidad, de ello depende que los avances en la relación de la mujer y el trabajo sean sostenibles y se consoliden.



Otras Opiniones del Autor

El orgullo de ser masista
Por: Emilio Rodas Panique *

 18 Feb 2019  La primera derrota política del fascismo en Bolivia liberó las fuerzas que hasta 1978 habían estado centradas en la recuperación democrática. Casi en simultáneo con el desbarajuste inicial de Banzer, Pereda, Padilla y ...

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD, EL PUEBLO DEBE DEFENDERLO
Por: Emilio Rodas Panique *

 08 Jan 2019  El Seguro Universal de Salud es sin duda la medida revolucionaria de mayor impacto social en este tercer ciclo de la revolución, no hay nada más real que darle certezas a toda persona de que en los momentos más difíciles de su vida ...

El debate actual no es jurídico, es político y programático
Por: Emilio Rodas Panique *

 09 Dec 2018  La Constitución Política del Estado define una jerarquía normativa, en ella los tratados y acuerdos internacionales de los cuales nuestro Estado es signatario se encuentran en la cúspide de la pirámide. Está claro que ...

LA MENTIRA Y SUS LIMITACIONES
Por: Emilio Rodas Panique *

 09 Nov 2018  El consenso de Washington hizo aguas a principios de los años 2000 en Latinoamérica, la promesa del rebalse nunca fue cumplida, la olla neoliberal jamás se llenó porque estaba llena de válvulas de fuga por donde fluía ...

Reforma parcial del código penal, urgente
Por: Emilio Rodas Panique *

 31 Oct 2018  Las cárceles están atestadas de detenidos preventivos, más del 70% de la población carcelaria está en esta condición, cualquier denuncia que se presenta en contra de cualquier ciudadano, así sea sin el menor ...

Puerto Busch, el legado del héroe
Por: Emilio Rodas Panique *

 26 Apr 2018  Había terminado la Guerra del Chaco, las negociaciones se extendían interminables con la ya escasa paciencia de los neutrales, con Paraguay reacio a entregar a Bolivia un litoral soberano sobre el río Paraguay. Saavedra Lamas y sus ...

DOCE AÑOS DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL
Por: Emilio Rodas Panique *

 17 Dec 2017  Este 18 de diciembre cumpliremos 12 años de la primera victoria del pueblo en el siglo 21, las encuestas daban como ganador a Evo, pero con una victoria ajustada sobre Tuto Quiroga, temprano en boca de urna se confirmaba esta predicción. ...

El Nuevo Tejido Social de Santa Cruz
Por: Emilio Rodas Panique *

 10 Dec 2017  Se puede cerrar los ojos y hacer de cuenta que nada ha pasado, esto sin embargo no sirve como método para entender la realidad. Estamos lejos de la época del Comité de Obras Públicas, las épocas en las cuales cualquier ...

EL VOTO DEL 3 DE DICIEMBRE
Por: Emilio Rodas Panique *

 27 Nov 2017  El domingo 3 de diciembre habrá tanto en voto valido como en nulo diferentes tipos de conducta, hay quienes en verdad se preocupan por el estado de la justicia y su perspectiva de mejoras, estos harán un seguimiento serio del proceso, ...