Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Mujer recibió 12 millones de dólares por demandar al médico que no le informó que su bebe nacería con graves problemas de salud

hace 21 dia(s)

,

El Tribunal Superior de Londres (Reino Unido) ha fallado a favor de una madre que demandó a su médico, luego de dar a luz a un niño que fue diagnosticado con hemofilia y posteriormente autismo.

Como consecuencia del fallo, Omodele Meadows ha recibido casi 12 millones de dólares (9 millones de libras esterlinas) por daños y para mantener a su hijo enfermo.

La mujer se enteró del diagnóstico del bebé poco después de dar a luz a Adejuwon, en septiembre del 2011.

Actualmente, el estado del niño, de 6 años, es grave y sus articulaciones se han visto afectadas por las repetidas hemorragias. El manejo de su hemofilia se complicó aún más en el 2015, cuando fue diagnosticado con autismo.

El niño no comprende el beneficio del tratamiento que requiere y no le avisa a sus padres cuando tiene una hemorragia. Por lo tanto es poco probable que Adejuwon pueda administrar su propio plan de tratamiento, y su autismo también le impedirá ser independiente o encontrar un empleo remunerado.

Ante tales circunstancias, Meadows, de 40 años, interpuso una demanda contra su doctora de cabecera, Hafshah Khan, que trabajaba en un consultorio en el sur de Londres cuando Meadows la visitó en el 2006 para obtener los resultados de los análisis de sangre que había solicitado después de que a su sobrino le diagnosticaran hemofilia.

Las pruebas que se hizo la futura madre podían establecer si un paciente tenía hemofilia, pero no podían confirmar si Meadows era la portadora del gen de tal dolencia.

Tras analizar la sangre de Meadows en la consulta la informaronde que sus resultados eran normales y la hicieron creer quecualquier niño que tuviera no tendría hemofilia.

La juez del caso subrayó que si Meadows se hubiera realizado las pruebas genéticas en el 2006, habría sabido que era portadora del gen de hemofilia y se habría sometido a pruebas fetales que descubrirían que el feto se había visto afectado y la mujer habría interrumpido el embarazo.

En su fallo, la juez dijo: "No puede ser fácil para una madre contestar sin rodeos que su hijo no debería haber nacido".

"El hecho de que ella diga claramente que habría terminado su embarazo si hubiera sabido que el bebé tendría hemofilia no es lo mismo que decir que Adejuwon ahora es un niño no deseado.

Por el contrario, parece que es muy amado y bien cuidado. La carga de cuidar de él, sin embargo, es mucho mayor que la carga de cuidar a un niño 'normal' y saludable, y se extiende mucho más allá del costo puramente financiero", concluyó la juez.

 

vc