El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Presidente Morales inauguró estación de regasificación para beneficiar a 16.205 habitantes de Llallagua con gas a domicilio

hace 6 mese(s)

,

El gas a domicilio en el norte Potosí es una realidad. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró este sábado, una Estación Satelital de Regasificación (ESR), 3.241 instalaciones de gas a domicilio, sistema que beneficia a 16.205 habitantes de Llallagua.

La ESR ubicada en la Zona 3 al ingreso al otrora centro minero, carretera a Uncía, y las conexiones de gas a domicilio, demandaron la inversión de Bs 53.4 millones, recursos erogados por la estatal petrolera en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha región del país.

“Antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos, este tipo de obras era impensable en esta región del norte del departamento de Potosí, ahora es una realidad. Ahora las familias de las ciudades intermedias del país tienen derecho a este servicio básico que llega justo a pocos días de celebrar las fiestas de fin de año”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

EL BENEFICIO



La ESR de Llallagua cuenta con una Estación Distrital de Regasificación (EDR) y puede almacenar 160 metros cúbicos de GNL. El sistema de redes de gas a domicilio consta del tendido de 944 metros de red primaria, 91.223 metros de red secundaria, 3.241 instalaciones habilitadas y 4.024 conexiones construidas.

El beneficio llegará a los sectores: doméstico, comercial e industrial. El transporte es otro de los segmentos de la población que se beneficiará con Gas Natural Vehicular (GNV). Al igual que los servicios de agua, luz y alcantarillado, el gas domiciliario es un servicio básico y un derecho constitucional que tiene la ciudadanía boliviana. Representa el proyecto social más importante del gobierno en beneficio al pueblo boliviano.

En todo el país funcionan 27 Estaciones Satelitales de Regasificación en ciudades intermedia de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, alejadas de los gasoductos convencionales.

Están compuestas por tanques de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidades de regulación, medición y odorización.

El gas llega desde la Planta de GNL ubica en Río Grande, Santa Cruz, en cisternas especiales hasta las estaciones de regasificación. Desde estos puntos el energético es distribuido a los sistemas locales de redes de gas. En todo el país se concretaron, hasta noviembre de la presente gestión, 853.778 instalaciones internas convencionales y no convencionales.///


Notas Relacionadas