Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

William Guerrero insiste en ser subgobernador y se desata la violencia en Padcaya

hace 3 mese(s)

,

El asambleísta William Guerrero se apersonó en Padcaya rodeado de policías – algunas fuentes hablan de hasta un centenar – con los que pretendió ingresar hasta los despachos de la Subgobernación de Padcaya, haciendo valer la Ley Corta de la Asamblea Legislativa Departamental que lo designó como tal a finales de noviembre. Ley que fue observada por el órgano ejecutivo y sobre la que se interpusieron recursos constitucionales.

Mientras eso pasaba, la población resistió la toma policial de la institución. El pasado viernes, campesinos y cívicos solicitaron la abrogación de la mencionada Ley y mantener el orden estatutario, con la designación de Percy Escalante, como funcionario de mayor rango del fallecido Rufino Choque, para asumir las funciones ejecutivas. La Ley del Órgano Ejecutivo y el propio Tribunal Electoral señalan esta designación como la correcta, pero la Asamblea insiste.

Desde el pasado lunes se registraron bloqueos, y ayer se desataron enfrentamientos con la Policía. Al cierre de esta edición, según los reportes locales, la Policía y Guerrero habían retrocedido hasta el Comando, pero no depuesto la intención de asumir funciones.



Comunarios de Padcaya informaron  que William Guerrero – asambleísta “designado” subgobernador de Padcaya por una Ley cuestionada en su formulación – llegó hasta puertas de la Subgobernación de Padcaya, acompañado con más de 50 policías para tratar de tomar posesión físicamente. Por su parte la presidenta de las mujeres de la comunidad, Marlene Ávalos, denunció que la Policía estaría amedrentando a las mujeres y ancianos.

El 3 de diciembre, en ampliado provincial, con presencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Central provincial de Arce, Sub Centrales, Secretarías, Comité Cívico y otras instituciones del municipio de Padcaya, de manera unánime se respalda la designación del Percy Escalante Hurtado como Subgobernador de Padcaya, posesionado en octubre, luego de la muerte de Rufino Choque.


Antes de que la Asamblea designara a William Guerrero, se filtró un audio en el que el propio Guerrero explicaba a sus correligionarios de bancada como pensaba “repartir la torta”, en referencia a ítems, contratos, etc.///


Notas Relacionadas