El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Alcaldía de Cochabamba vende a 5 bolivianos el turril de agua

hace 6 mese(s)

,

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería y el gerente de Semapa, Joaquín Antezana, encabezaron la distribución de agua potable a la zona sur. Muchos de los vecinos mostraron contrariedad al recibir el agua potable en 5 bolivianos el turril manifestando que la tarifa establecida es muy alta y que antes se comercializaba en 3 bolivianos.

Diez cisternas de la Alcaldía fueron las encargadas de brindar el servicio a los distritos 7, 8, 9 y 14, de la zona sur.

Tellería manifestó que se firmó un convenio entre la Alcaldía y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Semapa, para garantizar la pureza del líquido.

El agua llegará a los lugares más alejados. La ciudadanía tendrá permanentemente la dotación de agua pura, dijo el Alcalde, mencionando que el precio por turril, 5 bolivianos, compensa en algo las operaciones que demandan el traslado.

Por su parte, el Gerente de Semapa dijo que el convenio establece la dotación de 150 metros cúbicos de agua al día a la Alcaldía que tiene un cronograma de su distribución consensuado con las OTB y la dirección de las subalcaldías.

El precio por turril de agua que cobrará la Alcaldía es de 5 bolivianos y Semapa manifiesta que venden por metro cúbico, de acuerdo al precio establecido por la autoridad del agua, previo estudio, que fluctúa entre los “2 bolivianos y algo más”.

Inclusive Rosmery Julián, vecina de la zona sur, dijo que si se trata de ayudar no se debería cobrar por el agua que les dotan ya que ellos cumplen con sus compromisos tributarios.

“Cada día compro dos turriles que no alcanzan para las labores hogareñas, ojalá no sea algo esporádico, nosotros necesitamos agua permanente y pura”, dijo.



“Vivimos de la caridad de las autoridades, tanto proyecto se ha mostrado y no hay ninguno que se cumpla ni siquiera con Misicuni”, dijo la vecina.

Sin embargo, afirmó que todo su vecindario está preparando sus papeles para regularizar su derecho propietario y hacer los trámites que le otorguen a futuro el servicio de agua potable.

Los niños son los que más sufren por la falta de agua pura, pues con tanto calor toman agua sin saber que está contaminada porque a veces de los carros cisternas compramos solo para lavar, dijo Rosmery.

El convenio firmado entre la Alcaldía y Semapa tiene una duración de 120 días calendario y las cisternas recogerán el agua de la planta potabilizadora desde las 7 y media de la mañana hasta las 18 horas, dijo Antezana.

La zona sur es la más afectada por la falta de agua. Hubo tiempo en que los mismos estudiantes de las unidades educativas del sector tenían que ir a pasar clases cada uno con su botella de agua para sus necesidades vitales.

Las cisternas privadas comercializan el agua en 7 u 8 bolivianos, y esto es por la distancia y por algunas calles pendientes, donde es difícil el acceso, comentó una vecina.

En Cochabamba, el 46 por ciento de los hogares carece de conexiones de redes de agua. La mayor parte de esa población se encuentra en la zona sur de Cercado y en las áreas rurales.

Semapa

Dotará cada día de 150 metros cúbicos de agua purificada a los carros cisternas para que lleven el líquido a la zona sur.///


Notas Relacionadas