Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

La Gobernación del Beni liberó 80.000 tortugas en el río Guayaramerín

hace 1 mese(s)

,

La Gobernación del Beni a través de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Recursos Naturales, liberó ese viernes 80.000 tortuguitas, (Podonemis Unifilis y Podocnemis Expansa) al río Mamoré, en el municipio de Guayaramerín, al acto asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera y el Gobernador del Beni, Alex Ferrier Abidar.

"Las petitas (tortugas, son el alma de la amazonia, que vuelvan a nacer muchas; están todos los ríos", dijo durante un acto público.

Reflexionó a los niños para que se comprometan a cuidar esa especie, que se encuentra en peligro extinción.

Lamentó que la población mayor no tenga conciencia ecológica, como los niños, y cause daño a la flora y fauna.



"Estamos arrepentidos y estamos avergonzados, nos toca a nosotros y en lo que nos queda de vida cuidar a las petas (tortugas)", agregó.

Por su parte, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, destacó que. Hace 3 años desarrolla un programa de conservación y repoblamiento de esa especie en otras regiones de ese departamento.

“Es nuestro tercer año que realizamos esta actividad, cada año son repoblados nuestros ríos con más de 200 mil petitas, (tortuga) nuestro compromiso como Gobernación es seguir impulsando esta actividad de manera de conservar esta especie”, dijo.

Ferrier dijo que toda la cuenca del río Mamoré está siendo repoblada por dos especies de tortuga de río Podonemis Unifilis y Podocnemis Expansa por el proyecto conservación y manejo de tortugas de río.

La tortuga de río (Podocnemis unifilis) es una especie cotizada, porque es fuente de proteínas (carne, huevos y aceite) para las comunidades asentadas en los ríos, sin embargo, ese aprovechamiento pone en riesgo su supervivencia por la caza indiscriminada, el contrabando y el cambio climático.

La autoridad departamental, informó que este año se repoblará con más de 200.000 tortuguitas bebés: 80.000 en Guayaramerín, 20.000 en Baures y 100.000 en el municipio de San Javier.

La tortuga de río es una especie de tortuga de agua de la familia Podonemis Unifilis y Podocnemis Expansa que se encuentra en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni, Yacuma, Ibare, Iténez, Blanco, Tijamuchí, Machúpo, entre otros.///


Notas Relacionadas