Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Exportadores afirman que la agenda con el Gobierno tiene sólo 20% de avance

hace 3 mese(s)

,

La agenda acordada entre los empresarios privados, sobre todo del sector agropecuario, y el Gobierno nacional en diciembre de 2017, sólo tiene un 20 por ciento de avance a casi un año de la conformación de las tres mesas de trabajo, informó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

"Es un año regular (el 2018). Teníamos más expectativa de tener mejores condiciones bajo las condiciones firmadas a finales del año pasado, pero lamentablemente esta acta económica firmada con el presidente Morales no ha tenido avances como el que esperábamos", dijo Barriga.

Las mesas de trabajo estaban orientadas a viabilizar temas relacionados a tierras y reservas; exportaciones y biotecnología; además de construcción de Puerto Busch y puertos alternativos que desembocan al Océano Atlántico.



Agregó que la relación entre el sector privado y el Gobierno es buena, pero que existe "burocratización en la toma de decisiones de medidas y normas políticas", situación que frena cualquier avance.

Datos proyectados por el presidente de la Cadex revelan que en la gestión 2018 se incrementaron las exportaciones de hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales. Incluso existe un incremento en el movimiento de carga en relación al 2017.

La exportación de hidrocarburos, entre enero y octubre 2017, alcanzó un valor de 2.202 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018 llegó a 2.767 millones de dólares. El valor de las exportaciones de minerales pasó de 3.149 millones de dólares (2017) a 3.319 millones (2018), mientras que la exportación de productos no tradicionales, que mencionado periodo del año pasado alcanzaron un valor de 1.370 millones de dólares, en 2018 llegaron a 1.567 millones.


Notas Relacionadas