Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alfredo Rada: "El pago del segundo aguinaldo es de cumplimiento obligatorio"

hace 3 mese(s)

,



El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, recordó el viernes a los empresarios privados que el pago del segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es de obligatorio cumplimiento, porque es un "beneficio de justicia social" instituido hace varios años.

"El Gobierno ha emitido un decreto reglamentario del segundo aguinaldo, un decreto que plasma lo que es ya un derecho adquirido una conquista de los trabajadores una medida de justicia social, redistributiva de la riqueza, sobre esto no está demás decir que es una medida de obligatorio cumplimiento para todos los empresarios del primero al último, ya que se trata de un beneficio social que fue instituido hace varios años, no es una novedad", dijo en conferencia de prensa.

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió el miércoles en la anulación del segundo aguinaldo y lamentó la decisión de flexibilizar el pago de ese beneficio sin consenso de ese sector, porque no se habría respetado el cuarto intermedio del diálogo.

    Rada afirmó que el pago de ese beneficio no debe estar en "duda" porque se "activó" hace varios meses atrás, en función del crecimiento económico que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró un crecimiento económico del país de 4,61%.

    "Por tanto es un beneficio, es una medida social que tiene una condición de activarse todos los años, y es que la economía del país, el Producto Interno Bruto supere en su crecimiento el 4,5 por ciento (...). Por lo tanto, hace varios meses no ayer, ni anteayer, sino hace varios meses ya se sabe que este beneficio este año se cancela", remarcó.

Recordó que desde que inició el proceso de cambio en 2006, el Gobierno promueve la justicia social y la redistribución de la riqueza, "y el segundo aguinaldo es una medida de justicia social y en tal sentido es redistributivo de la riqueza, por eso no debe extrañar a nadie".///

 


Notas Relacionadas