Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Fiscalía de EE.UU. investiga los gastos para la investidura de Trump

La Fiscalía Federal de Manhattan examina si algunos de los mayores contribuyentes de ese comité hicieron donaciones a cambio de favores políticos.

hace 3 mese(s)

,

La Fiscalía Federal de Manhattan está investigando los gastos del comité para la organización de la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, que recaudó donaciones por valor de 107 millones de dólares, informó The Wall Street Journal.

El diario, que cita fuentes cercanas al asunto, asegura que se examina también si algunos de los mayores contribuyentes de ese comité hicieron donaciones a cambio de favores políticos por parte de la Administración dirigida por el mandatario.

Esa investigación, que se encuentra en fase inicial, ha surgido a partir de los materiales incautados por las autoridades durante la pesquisa federal sobre los negocios del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, de acuerdo con diario.

Cohen fue condenado este miércoles a tres años de cárcel por distintos delitos, entre ellos silenciar a dos mujeres con las que Trump había mantenido supuestamente relaciones extramatrimoniales, así como por mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora presidente de ubicar en Moscú una "Trump Tower".



Los favores políticos, entre los que se menciona obtener acceso al Gobierno, concesiones legislativas o influencia sobre puestos oficiales, podrían suponer una violación de las leyes federales, así como el supuesto desvío de fondos de una organización sin ánimo de lucro.

En los registros a las propiedades de Cohen, en abril, el FBI supuestamente obtuvo una conversación grabada en la que Stephanie Winston Wolkoff, una antigua asesora de la primera dama, Melania Trump, que trabajó en los eventos de la investidura, expresaba su "preocupación" al abogado acerca de los gastos del comité.

Sin embargo, el diario cita a un letrado cercano al asunto que pone en duda que "exista realmente" la investigación de la que se informa.

Según este abogado el comité para la organización de la investidura no ha sido contactado por los fiscales y tampoco ha recibido peticiones de información.

El comité gastó 103 millones y solo identificó a dónde fueron a parar 61 de estos millones, ya que como organización sin ánimo de lucro solo se requiere que haga públicos los fondos destinados a las cinco entidades más grandes con la que trabajó. ///


Notas Relacionadas