Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Romero: hechos vandálicos en Santa Cruz fueron planificados y existen autores materiales e intelectuales

A su juicio es "triste" ver que la derecha boliviana no haya evolucionado nada desde el 2008 cuando protagonizaron similares hechos violentos en el contexto del separatismo

hace 2 mese(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el jueves por la noche que los hechos violentos con quema de instituciones del pasado martes en Santa Cruz fueron planificados y que existen responsables materiales e intelectuales que deberán responder por esos actos ante la justicia. 

"Estos hechos vandálicos han tenido autores materiales, esos autores materiales tendrán que presentarse, tendrán que ser llamados ante la justicia para que expliquen porqué mandaron a quemar instituciones, destrozar, robarse celulares, computadoras, quién los ha contratado a nombre de quién, porque hay autores materiales, pero también hay responsables intelectuales y este es un hecho planificado con premeditación y alevosía", dijo al canal estatal Bolivia TV.  

Una marcha de universitarios de la Gabriel René Moreno derivó el pasado martes en actos vandálicos que fueron en contra de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), Entel y el Servicio de Impuestos Nacionales de la ciudad oriental de Santa Cruz. 

Romero reveló que los jóvenes que fueron arrestados y luego liberados brindaron información "valiosa" que además son cotejadas con filmaciones, audios, comunicaciones virtuales y una serie de elementos documentales que permitirán - dijo - encausar la acción judicial para sancionar a los responsables materiales e intelectuales. 

"Los hechos vandálicos de hace dos noches tienen que ser severamente castigados por la justicia, hay que sentar un precedente categórico porque somos un país donde hay Estado donde las instituciones tienen que ser respetadas y donde el que comete delitos tiene que asumir su responsabilidad", remarcó.

A su juicio es "triste" ver que la derecha boliviana no haya evolucionado nada desde el 2008 cuando protagonizaron similares hechos violentos en el contexto del separatismo, hasta el 2018, porque en 10 años "ni siquiera han podido definir una táctica de acción política creativa".

Respecto a la huelga de hambre que instalaron durante esta jornada representantes del comité Cívico Pro Santa Cruz, el Ministro de Gobierno dijo que cuentan con todas las garantías sin que eso signifique que derive en otros actos de violencia. 

"La agenda política que están cumpliendo (los cívicos) está totalmente garantizada", añadió. ///


Notas Relacionadas