Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Simulación y simulacro pone a prueba a mesas técnicas para satisfacción de la población

hace 3 mese(s)

,

Tal como estaba programado, la Gobernación del Beni, a través del COED, en trabajo coordinado con el Viceministerio de Defensa Civil y el Consorcio Resiliencia, realizó un simulacro y simulación de emergencia climatológica, para evaluar el nivel de preparación de las siete Mesas Técnicas Sectoriales con el fin de medir la capacidad y ajustar las pequeñas fallas que pudieran haber para prepararse ante la ocurrencia de un fenómeno como este. Hoy en el Salón Bandera del GAD Beni.

El simulacro inició con la declaratoria de emergencia de los municipios de San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque, inmediatamente se activó las Mesas que empezaron a recopilar la información, iniciaron las coordinaciones y elaboraron los planes de acción independientes a su sector. Las mesas se dividen en Seguridad Alimentaria Nutrición y Agropecuaria, EDAN, Infraestructura, Salud, Agua, Saneamiento Básico, Protección y Educación, Seguridad, Campamento, Búsqueda y Rescate, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la última de Primera Respuesta.     

El viceministro de Defensa Civil Carlos Bru manifestó, “hoy es el día más importante de la simulación y simulacro que tenemos en Trinidad, esto ha merecido una preparación, muchas de las actividades y situaciones que se les va a dar hoy día, son de desconocimiento para todos los presentes; si no tendría sentido hacerlo, el simulacro es un ejercicio que tiene que ver con el factor sorpresa para ver si estamos o no preparados”.

De igual manera, el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Tcnl. Cristhian Cámara expresó, “esta es la organización de las siete mesas técnicas en base al plan de contingencia, que hoy van a ser evaluadas, no de una mala manera, no es que queremos aplazar a alguien, simplemente queremos avanzar, queremos ver nuestras capacidades, fortaleces y debilidades para poder tomar las medidas preventivas necesarias. Sabemos que somos un departamento muy vulnerable  y tenemos que estar preparados”.  

Por su parte, el representante del Consorcio Ing. Oscar Mendoza indicó que, “esta actividad es desarrollada por el COED a la cabeza de Tcnl. Cristhian Cámara y es apoyada muy eficiente por el Viceministerio de Defensa Civil  y por el Consorcio Resiliencia para verificar las limitaciones y capacidades que se han logrado en cada una de las mesas técnicas a fin de enfrentar una inundación, hacer ajustes necesarios.”.



En la parte operativa de la atención a esta emergencia simulada, se realizó una evacuación de ganado bovino, se instaló un campamento de damnificados y un salvataje de un navío y su tripulación que se hundió, todo esto para testear y tomar en cuanto los costos, tiempo y otros factores influyentes en este tipo de acciones.

El consorcio Resiliencia está conformado por las ONGs FAO, UNICEF, Visión Mundial y Soluciones Prácticas. Las instituciones involucradas fueron el Comando Estratégico Operacional (CEO) Mamoré   SEDES, el Programa Mi Salud del Ministerio, la Dirección Departamental de Educación (DDE), los Bomberos “Tocopilla” de la Policía, SENASAG, EMAPA, FEGABENI, SEDAG, INRA y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT).