Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

COB rechaza plazo para pago de doble aguinaldo y porcentaje en especies

hace 1 mese(s)

,

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó hoy el plazo hasta marzo que el Gabinete Ministerial dio al sector privado para el pago de doble aguinaldo y la determinación de que quienes ganen más del salario mínimo nacional, que son 2.060 bolivianos, deberán destinar el 15% de este bono para comprar productos nacionales.

"Rechazamos la propuesta del Ministro, que está al margen de las explicaciones que hemos dado nosotros (...). Se ha hecho previsiones desde el incremento salarial, no solo en el sector público, sino también en el privado", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.



Señaló que mañana se llevará un ampliado nacional de emergencia para “analizar el caso”. Huarachi dijo que no aceptará lo establecido hoy por el Gobierno y que se exigirá el pago de todo el beneficio en efectivo y en diciembre.

Señaló que el doble aguinaldo es una "conquista social" y aseguró que las empresas públicas y privadas debieron tomar sus previsiones desde principios de año, cuando se decidió un 'cauteloso' incremento salarial pensando en el doble aguinaldo.

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que en el sector público el pago será este mes. También se definió que el segundo aguinaldo será aplicado a sueldos que no superen los 15.000 bolivianos. Esta figura está sujeta a negociación en los privados.


Notas Relacionadas