El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Seragro prepara cultivos experimentales de palta en Yacuiba

hace 8 mese(s)

,

El Servicio Regional Agropecuario (Seragro) trabaja en el cultivo experimental de plantines de palta, para validar y adaptar diferentes variedades con el objetivo de promover la producción intensiva del fruto. El proyecto se viabiliza a través de un convenio suscrito con la Fundación Fautapo. Las plantas, recomendadas por expertos en el cultivo, son para pie de injerto y están aún en crecimiento y cuida programando a corto tiempo su traslado a los terrenos de producción en las comunidades de pie de monte.

Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, explicó que el Gobierno Regional busca otra alternativa productiva de forma que la diversificación del agro sea una realidad para mejorar los ingresos de las familias.

“Es un proyecto importante, queremos dar continuidad una idea que nace de Fautapo, como institución estamos apoyando, se creó la organización ahora deben integrarse y fortalecer esta iniciativa para que sea viable rentable y con futuro. Con el compromiso de ustedes de aquí tres años estaremos cosechando la variedad de palta más requerida mundialmente y pondrán exportar al mercado,” acotó.



El apoyo de Fautapo a la producción agrícola, según el director del Seragro, Reynaldo Cruz, es importante considerando que financian la adquisición de las variedades que serán adaptadas, además de promover la captura de tecnológica mediante la visita a la jurisdicción argentina que produce este fruto.

Participan de la práctica experimental agricultores de las comunidades de Itavicua, Busuy, Villa Primavera, El Algarrobal y Sanandita Pueblo. “Se dieron charlas de fortalecimiento organizativo para la producción, la incursión de la mujer en la actividad y la implementación de los plantines”.

La palta es un cultivo muy noble porque no requiere de mucho tratamiento, pero además es posible mantener muchas expectativas por la producción tomando en cuenta que la zona es muy apta, con más razón si es que el cultivo va a ser realizada con asistencia técnica.///


Notas Relacionadas