El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Amparo Carvajal: La APDHB fue testigo de un retroceso de los derechos humanos

La representante de la APDHB expresó un adelanto de lo que se mostrará en su informe anual de 2018.

hace 8 mese(s)

,

 La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, afirmó que la institución que dirige fue testigo de un retroceso de los derechos humanos en el último tiempo.

“La APDHB fue testigo de un retroceso de los derechos humanos, que afecta directamente a la población, generando un descontento. Por la falta de acceso a derechos fundamentales, se ha ido promoviendo un clima de división que pretende dejar de lado a sectores vulnerables”, manifestó Carvajal.

La APDHB presentará mañana en La Paz su informe anual de 2018 sobre la situación de los derechos humanos en el país para reflejar las vulneraciones que se vivieron en esta gestión.

Pues hasta “el sistema judicial se mostró con una total falta de independencia. Hoy a 42 años de la fundación de la Asamblea y 70 años de la declaración de los derechos humanos, creemos que la lucha sigue por los que pelearon por la democracia ayer y hoy, por los que se fueron en busca de justicia, por los que están en espera de justicia”, agregó.



El informe de la APDHB será complementado con el monitoreo que viene realizando la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) sobre la situación de las libertades fundamentales que realiza en el Observatorio de Defensores de DDHH.

UNITAS y sus 22 asociadas buscan visibilizar el papel decisivo que desempeñan los Defensores de Derechos Humanos en Bolivia y la necesidad de garantizar su protección.

Es así que en el evento también se realizará la primera versión del Premio Defensores de Derechos Humanos. La Subcentral Campesina de Tariquía, la Asociación de Personas con Cáncer, el periódico Correo del Sur, Carvajal y otros serán reconocidos.

“Amparo representa la lucha de todos los defensores en el país y la Asociación de Personas con Cáncer han demostrado una acción muy sacrificada en la búsqueda del ejercicio pleno del derecho a la salud y a una vida digna”, señaló la directora de UNITAS, Susana Eróstegui.///


Notas Relacionadas